Contacto telefónico con Daniel Rittner

Dilma a 40 votos del impeachment

Dilma / Daniel Rittner.
Dilma / Daniel Rittner

La presidenta Dilma Rousseff, acusó ayer al vicepresidente Michel Temer de ser "uno de los jefes de la conspiración" que, en su opinión, se gesta para intentar recortar su mandato por medio de un juicio político. El colaborador de Rompkbzas, Daniel Rittner, dijo que la gobernación de Brasilia colocó un vallado en la mitad de la explanada de los ministerios para evitar enfrentamientos entre los que apoyan y los que rechazan a Rousseff.

El periodista dijo que "la misma gente que está saliendo hoy a la calle contra la corrupción puede entrar en un modo de espera"; en caso que Temer se convierta en presidente.

La Cámara de Diputados de Brasil confirmó también que celebrará tres sesiones extraordinarias, entre el próximo viernes y domingo, para decidir si el trámite para un juicio político contra Rousseff llega al Senado.

Rittner dijo que la oposición está a punto de conseguir los votos necesarios para el juicio político, pero también el oficialismo de evitarlo. Les faltan unos 40 votos a cada uno. "Hay un ambiente mucho más pro impeachment que para salvar al gobierno";, explicó.

El Partido Progresista (PP), que tiene la cuarta minoría en la cámara baja, anunció ayer martes su ruptura con la presidenta y su decisión de votar a favor de que responda a un juicio con miras a su destitución.

De acuerdo al colaborador de Rompkbzas en Brasilia, la forma en que se votará será decidida por Eduardo Cunha, presidente de la cámara de representantes y opositor de Rouseff. A diferencia de otras instancias donde los diputados votaban alfabéticamente, quiere imponer un orden que dé prioridad a los diputados de los estados proclives al juicio político, lo que podría derivar en que se apruebe el impeachment.

Rittner, pronosticó que cualquiera sea el resultado de la votación, el lunes "habrá un nuevo gobierno"; en Brasil.