"Ningún candidato es óptimo para los intereses de América Latina"
El precandidato demócrata Bernie Sanders avanza en las elecciones primarias en EEUU "en un proceso eleccionario bastante corrupto", al tiempo que el republicano Donald Trump también crece en intención de votos en "una política norteamericana muy polarizada", dijo a Rompkbzas el sociólogo norteamericano James Petras, quien manifestó que "la gente está cansada de algunos partidos y eso genera mucha bronca".
Para Petras la mayoría de los votantes de origen latino no se inclinarán por el ultraconservador Trump debido a su discurso contra los inmigrantes. "La mayoría de los votos para el republicano Trump provienen de una población blanca que está desilusionada";, explicó.
El sociólogo –conocido por sus estudios sobre el imperialismo, la lucha de clases y los conflictos latinoamericanos– no aventuró ningún pronóstico electoral porque los dos candidatos con chances, Trump y Clinton, "no son muy populares";.
"Ningún candidato es óptimo a los intereses de América Latina, aunque es bueno decir que Sanders tiene un talante menos intervencionista";, dijo Petras.
El analista indicó que el senador Sanders tiene en su plataforma electoral subir el salario mínimo nacional, pero como contrapartida en materia de política exterior "no es muy distinto a la política"; del presidente Barack Obama, otrora considerado progresista. "Sanders no tiene su propio partido, es un independiente dentro del Partido Demócrata";, precisó Petras.