Caso Báez

Fiscal: "Muerte de Horacio Quiroga habría sido un edema pulmonar"

Fiscal: "Muerte de Horacio Quiroga habría sido un edema pulmonar"
TN

El exdirector de dos empresas petroleras argentinas propiedad del empresario afín al kirchnerismo Lázaro Báez, Horacio Quiroga, hallado muerto ayer en Buenos Aires, falleció por un edema pulmonar según el informe preliminar de la autopsia, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal encargado de la causa, Santiago Vismara, explicó hoy que el "adelanto" del informe de la autopsia que les ha llegado indica "que la causa de la muerte habría sido un edema pulmonar que sufrió Quiroga y desembocó en un paro cardiorrespiratorio", en declaraciones a Radio Nacional.

"Con los elementos que contamos hasta ahora no descartamos nada pero él estaba en su domicilio con su hijo, que fue quien incluso abrió la puerta cuando llegó su exmujer. Es decir, de momento, no tenemos elementos para afirmar que haya habido una tercera persona en el departamento", señaló.

Vismara apuntó que la autopsia debe ser completada aún con estudios químicos y toxicológicos por lo que la causa permanecerá, por el momento, caratulada como "muerte dudosa".

El fiscal aguarda también a acceder a los antecedentes médicos de Quiroga para saber si tenía "problemas respiratorios severos".

Los investigadores tampoco han "acreditado" si Quiroga había recibido amenazas o si temía por su seguridad antes de la muerte, por lo que "seguramente" se investigue el contexto a través de la citación de personas del entorno para que presten testimonio, indicó el procurador.

El cuerpo de Quiroga fue encontrado en la mañana del martes por su hijo, en el baño de su domicilio, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, en medio de un charco de sangre y con un fuerte golpe en la cabeza, según relataron a Efe fuentes de la Policía Federal Argentina.

El niño alertó a su madre, quien llegó al lugar junto a otros dos hijos mayores del empresario e intentaron reanimarlo sin éxito.

Quiroga saltó a los medios de comunicación por haber hablado públicamente sobre el empresario Lázaro Báez, máximo adjudicatario de obra pública en el sur del país durante el kirchnerismo.

Báez permanece actualmente detenido por una causa que investiga una presunta trama de lavado de sumas millonarias de dinero.

"Sé que Báez se enriqueció de manera escandalosa, de una forma imposible de justificar", expresó el exdirector de las petroleras Epsur SA y Misahar SA en una entrevista de televisión el pasado abril, en la que también aseguró que el empresario tenía "bien merecido" su detención.

Quiroga ganó dos juicios multimillonarios a Báez. EFE