Contacto telefónico con Diego Rojas

Una muerte dudosa y un socio sospechoso

Macri, Horacio Quiroga, Lázaro Báez / Diego Rojas.
Macri, Horacio Quiroga, Lázaro Báez / Diego Rojas

El ex socio de Lázaro Báez en sus empresas petroleras y vinculado al ex presidente argentino Néstor Kirchner, Horacio Quiroga, fue hallado muerto ayer en un departamento ubicado en la avenida Callao, en el centro porteño. El colaborador de Rompkbzas en Buenos Aires, Diego Rojas, dijo que "las primeras versiones indican que hay que quitarle dramatismo".

El empresario fue encontrado sin vida en el baño de su departamento, de la calle Callao cuando su hijo, junto a personal policial, ingresó por la fuerza y lo encontró tirado en el baño y con un golpe en la cabeza.

El fiscal Santiago Vismara, a cargo de la investigación por la muerte de Quiroga, afirmó esta mañana que según el informe preliminar de la autopsia, el ejecutivo que presidió dos petroleras de Lázaro Báez habría fallecido tras sufrir un edema pulmonar que "desembocó en un paro cardiorrespiratorio".

Rojas explicó que "las primeras versiones indican que hay que quitarle dramatismo";, aunque reconoció que es lógico pensar en una "trama de conspiración"; dadas las denuncias que presentara Quiroga.

Quiroga apareció en los medios de comunicación por haber hablado públicamente sobre Báez, máximo adjudicatario de obra pública durante el kirchnerismo al sur del país y detenido por una causa conocida como la ruta del dinero K, que investiga el blanqueo de capitales y que salpica a la ex presidenta Cristina Fernández.

"Sé que Báez se enriqueció de manera escandalosa, de una forma imposible de justificar", expresó el ex director de las petroleras en una entrevista ofrecida en una entrevista de televisión el pasado mes de abril, en la que también aseguró que tenía "bien merecido" su detención.

En el marco de las indagaciones de la Justicia sobre Lázaro Báez, el empresario detenido hace más de un mes por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, distintas investigaciones confirmaron el vínculo del primo de Mauricio Macri –Angelo Calcaterra– con el santacruceño vinculado al kirchnerismo.

Calcaterra es señalado en artículos e investigaciones periodísticas como el empresario y principal socio de Austral Construcciones, la compañía en Río Gallegos propiedad de Báez, que fue allanada a fines de abril en un megaoperativo del que participaron las fuerzas de seguridad, vinculado a "la ruta del dinero K".

A través de un artículo publicado en el diario Página/12 el periodista Horacio Verbitsky advirtió que "detrás de Báez la jauría no encontró a Cristina Fernández de Kirchner sino a la familia Macri", en alusión a Calcaterra, hijo de la única hermana de Franco y Tonino Macri, los padres del presidente.