La Tertulia

Carta abierta a Donald Trump y una discusión sobre discriminación

En La Tertulia de viernes 3 de junio participaron Álvaro Ahunchain, Nicolás Guigou, Claudia Amengual y Gonzalo Eyherabide. En esta oportunidad estuvo como invitado Andrés Scagliola, participante habitual de La Tertulia de los martes. Los temas discutidos fueron la polémica cláusula en las bases del concurso literario Juan Carlos Onetti, y la carta abierta a Donald Trump.

En La Tertulia del pasado viernes, los integrantes de este espacio conversaron sobre una cláusula que refiere a "igualdad y estereotipos de género" e "inclusión y diversidad sexual", que se agregó a las bases del Concurso Literario Juan Carlos Onetti.

En relación a este tema y para hablar sobre discriminación y diversidad, estuvo como invitado especial de esta tertulia de viernes Andrés Scagliola.

Escuche la primera parte de La Tertulia:

The Hunffington Post publicó el miércoles una columna escrita por Jorge Majfud, titulada "Carta abierta a Donald Trump".

Majfud es escritor, arquitecto, doctor en filosofía por la Universidad de Georgia y profesor de literatura latinoamericana y pensamiento hispánico en la Universidad de Jacksonville, Estados Unidos. Se encuentra en ese país desde el año 2003. Es oriundo de Tacuarembó.

La "Carta abierta a Donald Trump" dice por ejemplo: "usted (DT) ha tenido el enorme mérito de convertir la política en una perfecta campaña de marketing comercial donde su slogan principal tampoco ha sido muy sofisticado: los mexicanos que llegan son violadores criminales, invasores". Y agrega: "...mucho antes de que su madre llegara de Escocia, los mexicanos tenían aquí sus familias y ya había dado nombre a todos los estados del Oeste, ríos, valles, montañas y ciudades".

La producción de La Mañana se comunicó con el escritor Jorge Majfud, quien afirma que la historia de cada país está hecha más de olvido que de memoria.

Majfud también afirma en su carta que la "asimilación es violencia";. Concretamente dice: "En una sociedad verdaderamente abierta y democrática, nadie debería olvidar quién es para ser aceptado, por lo cual, la virtud debería ser la integración, no la asimilación. Asimilación es violencia. En muchas sociedades es un requisito, todas sociedades donde el fascismo sobrevive de una forma u otra".

Escuche la segunda parte de La Tertulia: