Contacto telefónico con Julio Alonso

España: "Si antes se repartían el poder entre dos, ahora deberán repartirse entre cuatro"

Candidatos españoles / Julio Alonso.
Candidatos españoles / Julio Alonso

Algo más de dos horas duró ayer en Madrid el único debate televisado de los cuatro candidatos en campaña para las elecciones del próximo 26 de junio en España. La corrupción, los recortes y el empleo fueron los grandes temas. "Si antes se repartían el poder entre dos, ahora deberán repartirse entre cuatro", dijo el corresponsal de Rompkbzas en Europa, Julio Alonso.

Mariano Rajoy defendió su gestión- en lo social y lo económico- y la idea de que hay que seguir por el mismo camino. El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, centró sus ataques en Pablo Iglesias en su particular duelo por el control de la izquierda en España.

Según los sondeos, Unidos Podemos desbancaría a los socialistas como segunda fuerza política. Iglesias, en cambio, se mostró más conciliador con Pedro Sánchez. Sobre el encaje de Cataluña dijo que Podemos quiere una España unida, pero que respete las particularidades. Rivera repartió críticas tanto a derecha como a izquierda. El líder de Ciudadanos le echó en cara a Rajoy, la corrupción del Partido Popular (PP) y a Iglesias le recriminó la supuesta financiación venezolana.

"Ninguno puede darse el lujo de no llegar a un acuerdo para gobernar. Si antes se repartían el poder entre dos, ahora deberá repartirse entre cuatro";, consideró Alonso. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera garantizaron que, sea cuál sea el resultado de las elecciones el próximo 26 de junio, no habrá nueva cita con las urnas y que los partidos llegarán a acuerdos de gobierno si es necesario.

España lleva ya casi seis meses con un gobierno en funciones por la incapacidad de los partidos de formar un ejecutivo de coalición. "Antes la política significaba jugarse la vida por los demás", opinó Alonso.

"Al PP le conviene que veamos a Podemos como unos niñatos socialdemócratas, no que los veamos como radicales de izquierda (…) Hay mucha gente que considera que ninguno de estos partidos los representa";, consideró el periodista. El promedio de las últimas estimaciones electorales sitúa a Unidos Podemos como segunda fuerza, detrás de un PP que repetiría o mejoraría su resultado.

El PSOE desciende hasta la tercera posición. Ciudadanos sigue por encima de lo cosechado hace seis meses, aunque mantiene la tendencia descendente iniciada en abril. "No tengo claro si Podemos vaya a desbancar al PSOE de segundo partido", dijo.

Para Alonso "todo indica que ganará el PP y Ciudadanos perderá votos (...) Me asusta que los cuatro partidos son partidarios de un Estado fuerte". La última encuesta de Metroscopia publicada en el diario El País atribuyó el 28,9% de votos al PP, un 25,4% a Unidos Podemos, un 20,8% al PSOE y un 15,9% a Ciudadanos. "No creo mucho en las etiquetas pero es claro que el PSOE y Podemos no representa las ideas de la izquierda";, indicó.

"La política española se ha convertido en un gran reallity show (…) La política era algo a lo que se llegaba por vocación y en los partidos habían programas";, consideró Alonso quien ironizó que "si hay alguna esperanza ahora en el país es en la Eurocopa".

Escuche la entrevista completa aquí