No habría víctimas uruguayas en terremoto del sudeste asiático
El sudeste asiático sufrió este fin de semana el peor terremoto de los últimos 40 años. Olas de nueve metros arrasaron pueblos enteros dejando, en primera instancia, unos 22.000 muertos y miles de desaparecidos y heridos. Se trata de una zona de intenso turismo pero Imelda Smallsic, encargada de negocios de la Embajada uruguaya en India, informó que no se ha reportado víctimas uruguayas.
(Emitido a las 08.48)
EMILIANO COTELO:
Fue exactamente un año después de la tragedia que en la Navidad de 2003 dejó más de 26.000 muertos en la histórica Bam, en Irán. Una nueva catástrofe natural sacudió al mundo este fin de semana. Se trató de un sismo de 9 grados en la escala Richter, el peor terremoto en los últimos 40 años, que a su vez provocó una serie de maremotos con olas gigantescas que sumergieron poblados enteros de Sri Lanka, Indonesia e India y azotaron a otros cinco países del sudeste asiático y a Somalia, en África.
Los reportes más recientes hablan de más de 21.000 personas muertas y decenas de miles heridas o desaparecidas como consecuencia del violento sismo. Un sismo que se registró el domingo en la isla de Sumatra, en Indonesia, pero que dio pie a las olas gigantes que inundaron zonas costeras de distintos países próximos.
Los cables destacan que entre los fallecidos hay turistas, porque se trata de zonas con atractivos turísticos importantes. En especial el diario El País, de Uruguay, dice que "al cierre de esta edición se desconocía la suerte de una pareja de uruguayos residentes en Francia que vacacionaba en una isla de Tailandia y que no se pusieron en contacto con la embajada uruguaya".
De las representaciones diplomáticas de nuestro país la más cercana a esa zona es la Embajada de Uruguay en India. Allí estamos en contacto con la señora Imelda Smallsic, que es encargada de Negocios.
***
Señora Smallsic, queríamos conocer de qué manera están siguiendo ustedes estas novedades en nombre de la cancillería uruguaya.
IMELDA SMALLSIC:
Hemos estado en contacto con la cancillería uruguaya, concretamente con el ministro Opertti, desde la madrugada del día de hoy. A las tres de la mañana conversé con el ministro acerca de la magnitud del desastre y de la posibilidad de presencia de uruguayos en la zona.
En principio, si bien en Nueva Delhi estamos a unos 2.000 kilómetros del extremo sur de la India, los informativos locales han hecho hincapié no solamente en la India sino en el resto de la zona afectada respecto a que, por el momento, las autoridades indias han manifestado que no hay extranjeros entre las víctimas que suman ya alrededor de 6.000 solamente en los estados de Tam y Nadu, en su capital Henai y alrededores, que fue el lugar más afectado por las olas gigantescas.
O sea que en principio ahí no habría, básicamente porque no es una zona de atractivo turístico en este momento del año, no en la India.
EC - Usted dice que en el caso de la India las cuentas ya hablan de 6.000 muertos...
IS - Sí. El tema es que reina una gran confusión, las Fuerzas Armadas están trabajando en la búsqueda y el rescate de los cuerpos, pero en las zonas inundadas, sobre todo porque el mar ha arrastrado hacia dentro numerosos cadáveres, la tarea va a demorar unos cuantos días para llegar a un número cierto, los desaparecidos son muchísimos. A eso se le suma que las autoridades señalaron que ante el peligro de propagación de epidemias se va a proceder de inmediato a la cremación de los cadáveres. O sea que la situación en el sur de la India es realmente desastrosa.
EC - ¿Qué características tienen esas zonas de la India que fueron afectadas por el maremoto?
IS - Son básicamente aldeas y pueblos de pescadores. Dése cuenta de que afecta unos 2.000 kilómetros de costa del sur de la India. Básicamente son pueblos de pescadores, aldeas enteras que han sido arrasadas y por la magnitud de las olas que se han metido tierra adentro la inundación permanece todavía.
EC - ¿Cómo está viviendo la población, la sociedad india estas novedades? ¿Cuál es el ambiente?
IS - En principio las autoridades han manifestado que no tienen necesidad de declarar desastre nacional e incluso se han comprometido a ayudar a los países vecinos, en especial a la isla de Sri Lanka que ha sido devastada por el maremoto. La India se ha volcado a resolver no solamente sus propios problemas sino también a ayudar a la vecina Sri Lanka que está a muy pocos quilómetros del sur de su territorio.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe