Contacto telefónico con Julio Alonso

Elecciones sin sorpresas en España

Elecciones España.
Elecciones España

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales de ayer, domingo, en España con más escaños de los obtenidos en diciembre pasado. Sin embargo, el bloque del presidente Mariano Rajoy no logró la mayoría absoluta para formar gobierno. "La noticia es que el PP ha encontrado consuelo y Podemos ha encontrado su techo", dijo desde España el periodista Julio Alonso.

Para el corresponsal de Rompkbzas en Europa, los resultados no traen grandes sorpresas. El PP alcanzó los 137 parlamentarios, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85. Pero aún superando su registro de diciembre, se mantiene lejos de los 176 necesarios.

La coalición izquierdista Unidos Podemos consiguió 71 bancas (45, más 12 de En Comú Podem, 9 de Compromís y 5 de las Mareas gallegas), y Ciudadanos quedó cuarto con 32. "Con este panorama el PP podrá gobernar pero no legislar", consideró el periodista.

Para Alonso "Podemos ha pecado arrogancia si hace un mes se visualizaba un gobierno progresista sin fuerzas conservadoras, eso quedó enterrado";.

Las encuestas previas a las elecciones del domingo ubicaban a Podemos en segundo lugar, pero quedó relegado a la tercera posición. "Podemos es un submarino del sistema porque cuando el progresismo tenía la oportunidad de asumir, no lo hizo (…) El PP recuperó unos 20 escaños que le había ganado a Ciudadanos y Podemos fue el gran perdedor", consideró Alonso.

Escuche a Alonso aquí