12ª en el año

Santiago de Chile bajo alerta ambiental por contaminación

Santiago de Chile bajo alerta ambiental por contaminación
Efe

Las autoridades de Santiago de Chile decretaron hoy el estado de alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la duodécima alerta por contaminación en lo que va de este año en la capital chilena, de casi siete millones de habitantes, que además ha tenido una situación de emergencia, el pasado lunes y nueve situaciones de preemergencia, la última de ellas el martes de esta semana.

La situación de alerta de este jueves implica la restricción, entre las 07.30 (11.30 GMT) y las 21.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), de la circulación de vehículos sin convertidor catalítico cuyas matrículas terminen en 5, 6, 7 u 8, así como la prohibición de encender cualquier tipo de calefactor de leña.

Asimismo, se prohíben las quemas agrícolas y se recomienda no realizar ningún tipo de actividad deportiva al aire libre, especialmente en establecimientos educativos.

A las 08.00 horas de hoy (12.00 GMT) ocho estaciones de vigilancia de la calidad del aire anotaban un nivel regular, lo que supone una concentración de entre cien y doscientos microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico de aire, y otras tres, correspondientes a municipios del sector poniente de la ciudad, presentaba un nivel bueno, de menos de cien microgramos. EFE