Contacto con Diego Rojas

"El Kirchnerismo puso a de Bonafini como una ciudadana privilegiada"

Hebe de Bonafini / Diego Rojas .
Hebe de Bonafini / Diego Rojas

Un juez ordenó este jueves detener por rebeldía ante la Justicia a la veterana líder de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, símbolo de la lucha contra la dictadura en Argentina. El juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del caso, "ordenó su detención" luego de que Bonafini, de 87 años, se negara a comparecer por segunda vez en un mes ante el tribunal que investiga un caso por presunto desvío de fondos públicos. El colaborador de Rompkbzas en Buenos Aires, Diego Rojas analizó lo sucedido.

"Hebe, que está imputada iba a ir al juzgado a declarar y no declaró nada. Hay una serie de formalidades en este punto, porque nadie está obligado a declarar en contra de sí", explicó Rojas.

"de Bonafini es un símbolo de lucha contra la dictadura. Me parece que en ese rol, una persona de esa naturaleza debería desmarcarse de toda la mugre que tiene el caso 'Sueños compartidos' y decir 'tales y tales fueron cómplices' en un desfalco que incluyó miles de millones de pesos argentinos y miles de trabajadores despedidos luego de que se cayeran estos proyectos fraudulentos con plata estatal", dijo el colaborador de Rompkbzas en la capital argentina, agregando que "esto no lo iba a hacer, porque (de Bonafini) no quiere manchar a quienes ya están manchados por corrupción, incluso sus familiares".

"El juez sobre esta base hizo un operativo que incluyó helicópteros, un carro hidrante, 50 policías esperándola en la puerta de la casa de Madres de Plaza de Mayo. Esto hace que se produzcan hechos políticos, cuando en realidad no debía haber una razón para que este hecho ocurriera", aseguró Rojas.

Por este motivo, "el Kirchnerismo se abroqueló alrededor de de Bonafini y se la puso como una ciudadana privilegiada, aunque en realidad esto debió pasar sin mayor pena ni gloria. Esta tensión todavía subsiste, entre sectores del kirchnerismo, que busca en este punto una forma de poder", advirtió.

"'Se la está juzgando por su época de empresaria, no por madre de Plaza de Mayo', dijo una misma compañera del colectivo", finalizó Rojas.

Escuche a Rojas aquí