Contacto con Julio Alonso

La tercera, ¿será la vencida?

La tercera, ¿será la vencida?

Tras la acontecida el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de este año, España podría estar transitando hacia una tercera elección legislativa en menos de un año si se mantiene la posición negativa de los socialistas a un gobierno liderado por conservadores, advirtió el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El periodista español Julio Alonso, corresponsal de Rompkbzas en el viejo continente, dijo que a un tercer comicio no lo ve "tan descabellado".

"La guerra mediática es tan grande que nos hacen creer que una tercera elección es mala. Aunque tenga inconvenientes, no creo que sea mala, aunque no creo que se llegue", dijo Alonso.

"En España siempre se ha gobernado con mayoría absoluta o mayorías relativas. Esta vez al ampliar el número de partidos, ninguno tiene el suficiente como para gobernar en solitario y tiene que buscar alianzas. En las primeras elecciones (20 de diciembre), la derecha renunció a intentar formar gobierno, y la izquierda no pudo formar la mayoría. Se repitieron las elecciones (26 de junio). Y allí los mensajes decían que Podemos podrían ganar las elecciones. Se usó el voto del miedo. Pero tampoco Podemos y el PSOE pudieron alcanzar las mayorías. El problema es que la izquierda, que podría generar una alternativa, no ha podido ponerse de acuerdo", aseguró.

"No veo descabellada una tercera elección. La gente dice 'si hay que votar otra vez, se vota. No es ninguna desgracia'", aseguró, señalando que "el PP está gobernado por un cadáver político", en referencia a Mariano Rajoy.

La fecha tentativa es el 25 de diciembre, y esto, según Alonso, "no es una casualidad". "Es una fecha buscada para aumentar la presión. Incluso es una fecha que debería beneficiar más al conservador", afirmó, agregando que "en la cena de Nochebuena uno de los temas va a ser sin dudas la política".

"El ausentismo de voto, favorece al Partido Popular (PP)", vaticinó Alonso y adelantó: "El PP tendría una votación igual. El beneficio del PP no sería por votos directos, sino porque otros no votarían. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) debe seguir recuperándose. El que se hunde es Podemos. El partido emergente de la derecha Ciudadanos puede dar una sorpresa. Es el único partido que en los medios parece que hace algo", indicó.

Acerca de la opción Podemos, el periodista dijo que "ha sido una herramienta que pudo ser muy buena en manos de unos, y ha sido muy buena en manos de la derecha. Ha intentado ser un experimento grande, y eso le va a costar la vida. La reducción (de su votación) va a ser grande", argumentó.

Al día de hoy, "el poder del parlamento no está ni en Podemos ni en Ciudadanos. Está en los partidos nacionalistas (gallegos, catalanes, vascos y canarios) que tienen los suficientes votos para inclinar la balanza a un lado u otro. Pero los nacionalismos en España, son de derecha. Por lo que el voto natural sería el PP. Pero el PP siempre fue antinacionalista en regiones españolas", explicó Alonso.