Contacto telefónico con Daniel Rittner

"Dilma cae por una combinación muy grave de un escándalo de corrupción inédito"

Dilma / Impeachment / Daniel Rittner.
Dilma / Impeachment / Daniel Rittner

Una amplia mayoría de los senadores se inclinó este miércoles de forma decididamente favorable a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, sometida a votación esta mañana. Daniel Rittner, colaborador de Rompkbzas en Brasil, dijo que "el PT quiere dividir las decisiones en dos con el objetivo de evitar la pérdida de los derechos políticos de Dilma".

Para que se apruebe la destitución, será necesaria una mayoría calificada de dos tercios, equivalente a 54 votos entre los 81 senadores, una cifra que se presume accesible para los favorables a la salida de la mandataria por la proporción de discursos que se oyeron en este sentido. En relación a esto el periodista aseguró que "muy difícilmente tendría menos de 56 o 57 votos".

"Es un juicio político que llega con 27 mil páginas de investigación, pero sin ninguna incertidumbre en cuanto a sus conclusiones (...) ya se sabía que la gran conclusión es que hubo crimen de responsabilidad por un maquillaje de las cuentas de 2015", dijo Rittner.

Con respecto a la situación en Brasil, el periodista consideró que "estamos viviendo la peor crisis económica, la más fuerte en un siglo" y explicó que "esto generó un contexto de muy pocas posibilidades de supervivencia de Dilma en el Planalto".

En tanto, el colaborador aseguró que anteayer "Dilma salió del Senado más fuerte de lo que había entrado, contestó con mucha firmeza sin ninguna descortesía a los senadores y estuvo muy bien desde el punto de vista personal". El periodista agregó que "desde el punto de vista político no pudo deshacer la opinión de ningún senador, cometió los mismos errores de siempre, justamente al no reconocerlos".

Para las próximas elecciones de 2018, Rittner aseguró que Dilma ya demuestra el cansancio provocado por la situación y señaló que "lo que quiere ahora es alejarse de la política".

Sobre el fututo del PT indicó que "la gran pregunta ahora es si tendría condiciones de ser competitivo en las próximas elecciones o si estamos viendo un fin del partido";.

Con respecto a las repercusiones del impeachment en la sociedad, el periodista aseguró que "la gente que estaba en contra de Dilma tampoco es favorable a Temer" y que el futuro presidente "va a empezar su mandato sin una luna de miel, y es importante ver cómo va a proceder";.

Escuche a Rittner aquí