Entrevista a Quique Kierszenbaum

El delicado equilibrio de documentar el conflicto

Quique Kierszenbaum, fotógrafo uruguayo radicado en Jerusalén (izq.); tapa de libro .
Quique Kierszenbaum, fotógrafo uruguayo radicado en Jerusalén (izq.); tapa de libro

En "Postales de Tierra Santa", Quique Kierszenbaum, fotógrafo documentalista y periodista uruguayo radicado en Jerusalén, relata la experiencia de vivir el conflicto de Medio Oriente en su día a día, a partir de postales que escribe a gente cercana. Cada foto está acompañada de un texto personal, que refleja las sensaciones de un hombre que se define como periodista de conflictos.

Quique Kierszenbaum contó en Rompkbzas que el enfrentamiento "te marca, te deja cicatrices. Algunas se curan, otras se quedan para toda la vida" y señaló que su "rol en todo esto de cubrir el conflicto es humanizar donde se trata de deshumanizar". 

El fotoperiodista que convive entre la vida diaria y la guerra dijo que no se anima a definirse como pacifista. "No sé si me llamaría pacifista, lo que si sé es que la única solución al conflicto es un proceso de paz", explicó.

Sobre cómo surgió la idea de hacer este libro, dijo que "en 2006, durante la cobertura de la guerra del Líbano, estaba en el hotel pensando en qué traer a Uruguay para una muestra. Quería mostrar la intimidad que en general no es importante. Cuando estamos en el terreno lo que tenemos que traer son las partes en cuestión, las muertes, perpetradores, cambios políticos".

"En ese hotel se me ocurrió la idea de cómo dar una imagen que para todos es conocida: las postales, y que son acompañadas por un texto positivo. Jugué a traer la realidad del conflicto, momentos importantes del conflicto, en esos eventos, y contárselo a familiares y amigos", dijo el fotoperiodista.

"He estado de los dos lados del conflicto. Conocí gente de forma muy cercana, íntima de ambos lugares. Yo tengo una vida normal. La guerra no es la generalizada donde te limitas a tener una vida segura. Si bien hay violencia, no siempre pasa en los mismos lugares", a excepción de la ciudad palestina de Hebrón -ubicada en Cisjordania- "que tiene una conflictividad que no cambia", explicó Kierszenbaum. 

El documentalista dijo que "como periodista, escuchas historias humanas increíbles", entre las que relató cuando conoció a una niña "cuando ya había dejado de respirar", imagen que está en el libro.

Kierszenbaum explicó que a nivel internacional "hay poco interés en lo que pasa en la zona. Ahora hay elecciones en EEUU, Europa está con el tema del Brexit. Una vez más, la comunidad internacional abandona un conflicto que sin su presencia y sin su exigencia, no va a llegar a un acuerdo de paz".