En Bolivia la política y la dinamita van de la mano
En los días posteriores al asesinato del viceministro Rodolfo Illanes el gobierno boliviano ha reducido el poder de las cooperativas y hay alrededor de 30 detenidos por una muerte en la que, como explica Pablo Ortiz, es probable que haya un centenar de involucrados.
Estuvimos en contacto con el periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra Pablo Ortiz, que nos contó cuál es la situación actual del caso del viceministro boliviano torturado y asesinado por un grupo de manifestantes.
El periodista boliviano aseguró que hay antecedentes de enfrentamientos violentos de políticos con manifestaciones: "En Bolivia no es raro que alguna autoridad, o algún periodista incluso, caiga de rehén en un grupo social, lo raro es que lo maten";. Ortiz explicó que la industria minera es la que tiene mayor capacidad de convocación a movimientos y protestas. En esta ocasión el enfrentamiento con la policía fue muy violento ya que la policía debe ir desarmada y "es normal que en el altiplano se guarden los viejos fusiles de la guerra del Chaco de la década del 30 del Siglo pasado que son viejos pero son bastante efectivos y al ser gente que maneja muchos recursos los mineros andan armados";