Crisis institucional en Perú
El grupo de militares retirados que tomó una comisaría peruana reclamando la renuncia del presidente Alejandro Toledo estaría por deponer las armas. Sin embargo, aún es incierta la suerte que correrán los 17 efectivos y el sacerdote que mantiene como rehenes en la dependencia policial. Contacto con el periodista Raúl Sotelo, desde Lima.
(Emitido a las 8.35)
JOEL ROSENBERG:
En Perú, más precisamente en Andahuaylas, un grupo insurgente tomó una comisaría. Se trata de un grupo de militares jubilados que no tiene una definición muy concreta en cuanto a qué representan y qué ideología tienen, pero tomaron la comisaría el sábado y durante el fin de semana de Año Nuevo. Estaría compuesto por 150 personas, se llama "Movimiento Etnocaserista" y está dirigido por Antauro Humala, que finalmente fue detenido ayer.
Lo más grave de los sucesos se dio el domingo cuando fueron asesinados cuatro policías y varios habrían sido heridos en la misma toma de la comisaría. Ayer, en momentos en que una delegación oficial viajó hasta Andahuaylas para tener conversaciones, a la vez que más de 1.000 efectivos del ejército peruano se movilizaban en la zona, fue detenido el líder Antauro Humala, pero no todo su grupo.
Existen muchas dudas acerca de cuál es la situación actual, sobre todo por qué fue detenido el líder pero no su grupo que, en principio, pidió la renuncia del presidente incaico, Alejandro Toledo.
Vamos a ir a Perú para interiorizarnos, informarnos más del tema en diálogo con el periodista limeño Raúl Sotelo.
***
Raúl, ¿cuáles son las novedades principales?
RAÚL SOTELO:
El ex mayor del ejército peruano Antauro Humala fue detenido en las últimas horas por las fuerzas del orden de Perú. Sin embargo, se mantiene la crisis en Andahuaylas porque los seguidores del autodenominado Movimiento Etnocaserista mantienen el control de la dependencia policial de esa ciudad andina con unos 17 rehenes, entre ellos un sacerdote que voluntariamente se ofreció como mediador.
Se ha informado que Antauro Humala se encuentra a esta hora de la mañana fuera de Andahuaylas, aunque aún no se conocen oficialmente los pormenores de su detención.
Hace unos minutos un representante del grupo de los ex soldados que mantienen el asalto a la comisaría señaló que la principal exigencia de ellos para deponer las armas es que se acerque hasta la comisaría de Andahuaylas un representante de la Cruz Roja Internacional. Este capitán, que no quiso identificarse, ha señalado que no confían ya en la comisión de alto nivel con la que tratan porque estiman que su líder, Antauro Humala, fue traicionado en momentos en que se realizaban las coordinaciones para la rendición. Ellos están exigiendo un representante de la Cruz Roja Internacional y señalan que quieren una salida pacífica, pese a las muertes que ya han ocurrido como consecuencia de esta crisis.
JR - Recapitulemos un poco. ¿Qué se dice de este grupo allí en Lima? ¿Por qué Antauro Humala tomó la comisaría? ¿Qué es lo que reivindican?
RS - Para contextualizar un poco a los oyentes de Uruguay, el Movimiento Ultranacionalista Etnocaserista surgió a la opinión pública en el año 2001 cuando Antauro Humala y Hoyanca, su hermano, se rebelaron contra el ex presidente Alberto Fujimori. A partir de ese momento surgió como un grupo pequeño integrado básicamente por reservistas, que son jubilados del Ejército. Sin embargo, hasta antes del 31 se mantenía como un grupo pequeño que financiaba sus actividades proselitistas con la venta de un diario que era vendido por los propios reservistas.
JR - ¿Se imaginaban en Perú algo como esto? ¿Algunas de las manifestaciones de este grupo hacían prever esta toma de la comisaría, este pedido de renuncia de Toledo?
RS - Precisamente este punto es lo que está poniendo en cuestión la permanencia del ministro del Interior, porque ellos en reiteradas oportunidades a través de su periódico habían señalado que la única salida para el cambio de la política de Perú era la salida del presidente Toledo y a través de un golpe de Estado. En todo momento han estado pidiendo públicamente un golpe de Estado y se está acusando que los servicios de inteligencia de Perú no han funcionado, no han estado atentos porque ellos movilizaron a unos 150 hombres por los Andes del sur del país para llegar a la ciudad de Andahuaylas. Nunca se previó esta situación y en todo caso el servicio de inteligencia no ha funcionado correctamente.
JR - ¿Qué apoyo tiene este grupo? ¿Alguien se ha unido a la proclama de este grupo o ha quedado solo?
RS - Ha tenido apoyo espontáneo de algún sector de la población, pero los políticos de Perú interpretan que este apoyo es básicamente el rechazo que buena parte de la población tiene en estos momentos a la gestión del presidente Alejandro Toledo.
JR - Veíamos en la televisión que en Andahuaylas protestaban, pero no con la reivindicación de este grupo sino por razones económicas, sociales, de justicia, propias de los pobladores.
RS - De alguna manera la población que está defraudada por el presidente Toledo está canalizando sus frustraciones a través de este Movimiento Etnocaserista, pero no necesariamente acepta la ideología del grupo que tiene algunas posiciones un poco extremistas, como por ejemplo está pidiendo el retorno a la pena de muerte, que los funcionarios corruptos sean fusilados, que sean enviados directamente al patíbulo sin ningún tipo de juicio.
JR - Ayer estuviste en la zona, en Andahuaylas, observando como periodista qué era lo que sucedía. ¿Qué le podés contar a la audiencia de Montevideo de cómo se vive la tensión de la zona?
RS - Nosotros teníamos previsto viajar en un avión fletado; lamentablemente por la situación el vuelo fue cancelado, sin embargo la información que podemos comentarles a los oyentes de Uruguay es que se vivió un momento de mucha tensión, sobre todo cuando las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército iniciaron el rodeo y estuvieron a punto de asaltar la comisaría. Hubo enfrentamientos aislados, se escucharon ráfagas de armas y se habla de que en estas acciones dos reservistas del Movimiento Etnocaserista murieron.
JR - O sea que a las cuatro muertes de policías pueden agregarse dos muertes del propio grupo.
RS - La tensión en estos momentos es qué va a suceder con los policías que aún a esta hora de la mañana se mantienen cautivos en el interior de la comisaría.
JR - ¿Cuántos son los insurgentes que mantienen cautivos a estos policías?
RS A la comisaría ingresaron 150 hombres, la cifra oficial no se conoce, pero se estima que no debe bajar de 100 los que se mantienen en el interior de esa dependencia policial.
JR - ¿Cuáles son las previsiones: una rendición o posibles enfrentamientos en Andahuaylas para las próximas horas?
RS - El capitán que prácticamente está secundando a Antauro Humala ha expresado la disposición de deponer las armas. Básicamente saben que ya perdieron, sin embargo están pidiendo un representante de la Cruz Roja Internacional para rendirse y que esta crisis acabe de una vez.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe