Plebiscito por la paz

En Colombia triunfó el "No" y Santos dijo que no se rendirá

En Colombia triunfó el "No" y Santos dijo que no se rendirá
EFE

En un sorpresivo resultado, con el 99,89% de las mesas escrutadas, el 50,22% de los colombianos se manifestó a favor del "No" en el plebiscito de ratificación al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de ese país y las FARC.

El voto por el "Si" alcanzó el 49,77%. Para la consulta se abrieron casi 82 mil mesas en Colombia y en el extranjero para que los más de 35 millones de votantes habilitados pudieran manifestar su posición a través de las urnas.

Desde el Gobierno colombiano, el presidente Juan Manuel Santos, anunció seguirá buscando superar más de medio siglo de guerrilla tras la derrota en el plebiscito.

"No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos", señaló el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Por su parte, las FARC lamentaron el resultado y ratificaron su voluntad de dejar las armas.

A través de una declaración leída desde La Habana, Cuba, Timoleón Jiménez indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión pública de la población colombiana".

El senador José Mujica, que integra la comisión de verificación del Pacto de Paz en Colombia, fue consultado por Canal 10 antes de que se conociera el resultado definitivo. En referencia a la posibilidad de que ganara el "No", Mujica opinó que se trata de una situación complicada porque "seguramente habría mucha gente que volvería a la selva".