La tercera, ¿Es la vencida?
El corresponsal de Rompkbzas en Europa y corresponsal de guerra Julio Alonso, analizó la situación polÃtica en España, donde siguen sin formar gobierno y cómo queda Colombia tras el No al proceso de paz votado este domingo.
La dimisión del lÃder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, derrotado el sábado en el Comité Federal de su partido, abre paso a un nuevo Gobierno en España o bien a una tercera elección, según el corresponsal y analista de Rompkbzas, Julio Alonso.
Los representantes del sector crÃtico del PSOE, aquellos que lograron forzar la salida de Sánchez, son partidarios de que el grupo socialista se abstenga de votar en el Parlamento para que el conservador Mariano Rajoy, a quien le faltan seis diputados para la mayorÃa absoluta, pueda formar Gobierno.
El hasta ayer Secretario General anunció su retirada después de que el Comité Federal, órgano de dirección del partido, votara contra su propuesta de celebrar unas elecciones primarias y un congreso extraordinario.
Alonso consideró que si "el PSOE apoya a Rajoy está firmando su sentencia de muerte";.
Para Julio Alonso, los partidos polÃticos no quieren cambiar el sistema de gobierno para no perder poder.
Respecto a la situación e Colombia donde el No al acuerdo de paz con las FARC, consideró que una vez más los ciudadanos ignoraron las encuestas. "Todos pensaban que el BREXIT no salÃa, que las elecciones vascas castigarÃan al PSOE y el NO en Colombia";, dijo.
En un resultado sorpresivo, con el 99,89% de las mesas escrutadas, el 50,22% de los colombianos (6.430.604 Votos) se manifestaron por el "No" en el plebiscito de este domingo para ratificar o no el acuerdo por la paz con las FARC y el 49,77% lo hicieron por el "Si" (6.373.382 Votos).
La abstención en el plebiscito fue de 62,6 por ciento de los colombianos habilitados para votar, según encuestas. Las 10 tasas más altas de abstención se presentaron en los estados donde ganó el SÃ. La abstención se presentó como la más alta en la historia reciente de Colombia.
Alonso dijo que el absetcionismo se dio sobre todo en las zonas más conflictivas donde ganó el Sà al acuerdo de paz. "La sensación es que no los han dejado votar";, recalcó el corresponsal.