Internacionales

Chile: Corte Suprema confirmó el procesamiento de Pinochet

El otrora todopoderoso dictador chileno, Augusto Pinochet, probablemente sea fichado como cualquier otro delincuente, tras la confirmación del procesamiento por su participación en la Operación Cóndor, coordinación de las dictaduras del Cono Sur para asesinar a sus opositores. Contacto con Horacio Brum, corresponsal en Santiago de Chile.

(Emitido a las 8.40)

ALFREDO DANTE:
La sala penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo por la defensa del general Augusto Pinochet respecto de su sometimiento a proceso por su responsabilidad en crímenes de la llamada Operación Cóndor. El anuncio lo hizo ayer el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses.

(Audio.)

"La segunda sala ha confirmado la sentencia de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de amparo del general Pinochet. La votación ha sido de tres votos contra dos."

(Fin.)

AD - Meneses también explicaba cuáles fueron los argumentos de los ministros que votaron a favor de la decisión.

(Audio.)

"En lo principal es que se cumplen los requisitos que establece el Código de Procedimiento Penal para procesar al general Pinochet o, mejor, para rechazar el recurso de amparo."

(Fin.)

AD - De esta manera la Corte Suprema confirmó la resolución del juez Juan Guzmán, que procesó al general en retiro de 89 años, dictamen ratificado el pasado 20 de diciembre por unanimidad por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Nos vamos hasta Santiago para dialogar con nuestro corresponsal, Horacio Brum.

***

Horacio, ¿qué implica esta resolución de la sala penal de la Corte Suprema?

HORACIO BRUM:
En lo inmediato deberíamos decir que precisamente a estas horas debería ir rumbo a la casa de veraneo del general Pinochet, a unos 120 quilómetros de Santiago, una comisión policial que debería notificarle su arresto domiciliario en ese lugar porque él fijó ese domicilio a los efectos del proceso. El secretario del juez Guzmán junto con una delegación de la Policía de Investigaciones sería el encargado de notificarle el arresto. Ese es el efecto más inmediato que puede estar sucediendo ya ahora, de hecho se esperaba que la comisión llegara sobre las 10.00 horas, más o menos.

AD - El pronunciamiento de la Corte no dice si Pinochet está loco.

HB - Exactamente, la Corte simplemente reafirmó la autonomía del juez Guzmán para decidir en este aspecto, no se pronunció sobre los informes que habían sido emitidos por los tres peritos que había consultado el juez, sino que simplemente dijo que la decisión de procesarlo se ajustaba a derecho.

AD - Se trata de los mismos jueces que en el año 2002 dictaron el sobreseimiento de la causa por una comitiva militar que recorrió el país ejecutando opositores a la dictadura.

HB - Exactamente, ése es el caso llamado Caravana de la Muerte, que provocó varias muertes y desapariciones en esos momentos. La única diferencia que hay que tener en cuenta es que en esa época los antecedentes llegaron directamente a la Corte, fueron pedidos por la Corte y el tribunal de peritos había sido designado por la misma, por lo tanto que ella la que analizó directamente los antecedentes médicos. En este caso solamente se ha analizado lo que resolvió el juez Guzmán.

AD - ¿Qué puede hacer ahora el juez Guzmán, teniendo en cuenta esta resolución?

HB - El juez Guzmán en primer lugar va a decretar, como decíamos, el arresto; luego tiene que seguir el procedimiento normal para comenzar el procesamiento, que es lo que llamaríamos el fichaje, prontuariar al general Pinochet, la clásica imagen de sacar fotos, tomar huellas dactilares y demás. Algo que indudablemente la defensa va a tratar de evitar a todo costo porque tiene un alto contenido simbólico presentar a este hombre otrora todopoderoso ahora fichado y prontuariado como cualquier delincuente.

AD - ¿Qué incidencia puede tener esta definición legal con respecto a los otros juicios que está teniendo el ex dictador en su contra?

HB - Según me decían algunos sectores legales que consultaba, la defensa con esto se estaba jugando el todo por el todo porque haber evitado este juicio hubiera implicado que las otras causas se debilitaran. Quiere decir que si esto continúa –hay que aclarar que la defensa tiene derecho a otra apelación– los juicios por las platas supuestamente ilegales que Pinochet tenía en el banco estadounidense Riggs y por su responsabilidad en el asesinato del general Carlos Pratt, sucedido en Buenos Aires en 1976, se acelerarían y el general se enfrentaría a tres procesos y no solamente a uno.

AD - Me imagino la algarabía de las organizaciones de Derechos Humanos, ¿no?

HB - Sí, esto fue muy bienvenido por parte de las organizaciones de Derechos Humanos, en especial por la Asociación de Detenidos Desaparecidos, hubo un pequeño acto en tribunales, griterío, aplausos y demás. Habría que hacer notar que en toda esa multitud solamente se detectaron dos simpatizantes –dos mujeres– del general Pinochet que le daban vivas, cuando en ocasiones anteriores había multitudes de pinochetistas afuera de los tribunales.

Respecto de pronunciamientos más organizados, el abogado querellante, Eduardo Contreras, destacó que este fallo, como decíamos antes, fue dictado por jueces que habían visto el caso Caravana de la Muerte, y mencionó en otro pasaje de las declaraciones que hizo a los periodistas que esto significaba que se podrían acelerar los procesos a eventuales responsables en otros países de la Caravana de la Muerte. La delegación chilena de Amnistía Internacional insistió en este aspecto, dijo que el general Pinochet puede ser el primer jefe de Estado de los países integrantes de la Operación Cóndor que iría a parar a la justicia.

AD - ¿Por qué la resolución es de prisión domiciliaria, no en un establecimiento carcelario común y corriente?

EH - En primer lugar hay que mencionar que el general Pinochet tiene 89 años y según la ley chilena a partir de los 70 el arresto domiciliario es un derecho que tienen las personas. Hay que decir que el juez Guzmán, de modo de evitar cualquier suspicacia, ha tratado de actuar siempre con mucho tacto en el tratamiento del general Pinochet.

También hay que mencionar que en los últimos días se difundieron aquí en Chile por parte de interesados –aparentemente sectores vinculados a la derecha– unas declaraciones que el juez Guzmán habría hecho en Estados Unidos en una reunión de tipo académico en las que decía que en Chile había doble estándar respecto de los derechos humanos y que el mismo presidente Lagos estaba interesado en una ley de punto final. La Corte Suprema le llamó la atención a Guzmán, le pidió un informe –el caso todavía está pendiente de resolución–, el juez negó haber hecho esas declaraciones y de hecho hay que entender que a través de los medios de la derecha, de los partidos políticos, siempre hay una serie de presiones que tienden a arrojar sospechas sobre la neutralidad del juez en este caso.

AD - ¿Cuánto tiempo puede estar Pinochet detenido en su domicilio?

HB - Lo que van a solicitar la defensa y la familia –esto es un aspecto práctico– es que se le permita salir en caso de cualquier tipo de crisis de salud. Es un detalle importante porque el general Pinochet frecuentemente es traído al Hospital Militar en Santiago para verificar su salud. De lo contrario debería permanecer todo el tiempo que el juez Guzmán decida hacer marchar este proceso y eventualmente lo que corresponda a la sentencia.

AD - Me quedé pensando que si los abogados de Pinochet alegan un nuevo quebranto de salud perfectamente iría otra vez a la clínica.

HB - Por supuesto, nuevamente al Hospital Militar. De hecho ha habido extrañas coincidencias porque cada vez que se pronuncia este tipo de veredictos desfavorables para el general éste sufre algún tipo de pequeño ataque, de pequeño problema e inmediatamente es traído al Hospital Militar con un gran despliegue de los medios de comunicación.

AD - ¿No hay cosa juzgada en eso? Porque cada vez que surge este tipo de situación se concluye que efectivamente no le pasaba nada y sus abogados insisten en alegar su quebranto de salud.

HB - Claro, el problema es que el derecho chileno –como todo el sistema jurídico que pertenece al Derecho Romano– no funciona sobre la base del precedente, por lo tanto cada caso, cada ocurrencia es algo nuevo y se comienza otra vez todo el procedimiento. De ahí que Guzmán haya tenido que convocar nuevamente a peritos para este caso cuando ya había habido un informe para el caso de Caravana de la Muerte.

AD - Tú decías que Guzmán dictará el arresto y que además lo va a prontuariar. ¿Qué significa eso en los hechos, en la práctica?

HB - En la práctica es lo que sucede con cualquier delincuente: se le hace una ficha que implica tomarle la clásica foto de frente y perfil y las huellas dactilares. Como decíamos, esto sería la confirmación pública de que el general Pinochet es un delincuente.

AD - Un hito histórico prácticamente.

HB - Exactamente. Pero hay que ver si se llegará a eso porque el mecanismo judicial chileno permite seguir todo un proceso de apelaciones que puede llegar ad infinitum, a menos que la Corte Suprema decida en algún momento ponerle un punto final.

AD - Uno imagina la cobertura periodística que se estará dando en los alrededores de ese domicilio...

HB - Exactamente, muchos medios de comunicación están en marcha hacia allá, pero hojeando los diarios de esta mañana el eventual arresto del general Pinochet no es el principal titular, los chilenos están preocupados por la muerte de compatriotas en el famoso maremoto, el tsunami que se produjo en el océano Índico. De hecho la noticia del arresto coincidió con el hallazgo del cadáver de una joven que había muerto en su luna de miel a ocho días de casada que se está trayendo para Chile. Los grandes titulares de esta mañana en los diarios corresponden a eso y lo de Pinochet es un titular secundario. Solamente el diario El Mercurio, tradicional simpatizante del régimen militar, le da un poco más de espacio al tema Pinochet, pero igualmente el tema de esta joven llamada Francisca Cooper es el que ocupa la mayor parte de las primeras páginas.

AD - En definitiva hay que esperar la movida de los abogados de Pinochet, como sucede habitualmente en estos casos.

HB - Exactamente, y ese hecho podría producirse ya en el transcurso de este día, si se va a presentar una nueva apelación, un nuevo recurso o algo por el estilo.

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe