Entrevistas

Palestina elige al sucesor de Arafat

Palestina elige al sucesor de Arafat

El viceministro de Información palestino, Ahmed Soboh, afirmó que una baja participación beneficiaría tanto a Israel como a los extremistas palestinos. Queremos "una amplia participación para tener un presidente con suficiente mandato para negociar dignamente con los israelíes y llegar a una paz justa", explicó.

(Emitido a las 9.10)

JOEL ROSENBERG:
El próximo domingo el pueblo palestino estará de elecciones, eligen nada más ni nada menos que el sucesor de Yasser Arafat. Se trata de elecciones que tienen un carácter histórico y fueron organizadas en tiempo récord después del fallecimiento del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según los sondeos previos está todo dado para que el ganador sea Abu Mazen el candidato oficial, el preferido tanto en Washington como en Israel.

Para saber qué se juegan los palestinos en esta elección, en qué medida puede resultar decisiva en el tan accidentado proceso de paz con Israel, vamos a conversar con el viceministro de Información de la ANP, doctor Ahmed Soboh, que también ha sido viceministro de Relaciones Exteriores de la ANP.

***

Doctor Soboh, ¿en qué momento de organización se encuentran estas elecciones históricas, a pocos días, a pocas horas? ¿Cómo está todo previsto en ese ámbito?

AHMED SOBO:
Por nuestra parte todo está preparado, estamos esperando la llegada del domingo. Hay 16 colegios electorales que corresponden a 16 provincias palestinas, tanto en Cisjordania como en Gaza, va a haber 1.072 colegios donde la gente va a votar, 2.800 urnas ya fueron distribuidas, casi 1.000 observadores internacionales desde Japón a Argentina pasando por Estados Unidos y la Unión Europea vienen aquí para estar con nosotros, además de más de 21.000 observadores locales representando partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil. Todo está preparado. 1.750.000 ciudadanos tienen derecho al voto, que son todos aquellos palestinos y palestinas de 18 años o más. Desde las 7.00 horas del domingo hasta las 19.00 horas se va a estar en un proceso electoral y se prevé que durante la noche se anuncie el resultado, cuál será el presidente electo. Hay siete candidatos en esta elección y probablemente el mismo lunes 10 haya un resultado definitivo y toma de posesión, ya que tenemos únicamente 60 días que separan la muerte del presidente Arafat del fin del mandato provisional que hoy ejerce el presidente de nuestro Consejo Legislativo como presidente interino.

JR - ¿Qué diferencia puede marcar entre la votación del próximo domingo y la de enero de 1996, la primera y única elección presidencial que había tenido lugar en la sociedad palestina hasta el momento?

AS - Desgraciadamente habíamos pensado que nueve años después estaríamos votando sin ocupación extranjera. La tragedia de que también en esta ocasión, a pesar de que han pasado nueve años, tal como lo dijimos el 20 de enero de 1996, lo vamos a hacer el 9 de enero de 2005 con la presencia del ejército israelí ocupando el mismo territorio. Ésta es la gran diferencia. La otra gran diferencia local es que falleció el símbolo, falleció el presidente electo, falleció el padre de la nación, que es el presidente Arafat y ahora vamos a depositar el voto buscando un presidente, pero no un símbolo ni un héroe, sino un héroe sin el carismático carácter del presidente Arafat. Todos los pueblos lo tienen a través de su historia bien elaborado, como resultado de acumulación de experiencias revolucionarias históricas hay líderes, pero en esta ocasión vamos a elegir un presidente.

JR - A raíz de lo que usted dice, el símbolo que representó siempre Arafat, que lo es obviamente para los palestinos, ¿se puede manejar que ahora sí comienza una etapa de democracia, elegir realmente por parte del pueblo palestino?

JR - Siempre lo ha habido, el presidente Arafat también fue electo y hubo también competentes del otro lado. El problema no es hasta qué punto nosotros somos democráticos, el problema es hasta qué punto somos libres, la democracia y la libertad son dos caras de la misma moneda. La parte que nos corresponde es profundizar nuestro sistema, mejorarlo permanentemente, reformarlo permanentemente, pero el problema no está en esto, está en que el pueblo palestino no está siendo libre. La ocupación extranjera es un problema porque uno no puede moverse de una ciudad a otra, nuestras ciudades, pueblos, aldeas, campamentos están siendo reocupados por el ejército israelí, lo que impide que el palestino se sienta libre o pueda ejercer esta libertad plenamente.

Sabemos que el trabajo institucional es fundamental y esa parte la estamos desarrollando a la luz de la comunidad internacional sin ningún tabú. Todos los observadores que han querido venir lo van a hacer, desde el presidente Carter al senador John Kery, a una delegación que viene de Japón, además de 300 observadores de la Unión Europea. En fin, estamos sin menor duda a prueba de la comunidad internacional en lo referente a nuestra intención democrática, de nuestro sistema democrático. Esta presencia internacional persuade a nuestros vecinos para saber que la ocupación de otro no es el mejor camino para tener seguridad propia.

JR - A raíz de lo que usted decía, de la importancia que se le da, ¿cuál es el ambiente, cuál es la sensación de los jóvenes que votarán por primera vez, de la población general ante estas elecciones?

AS - La verdad: moderadamente optimista, porque saben que su esfuerzo, su participación no es el único factor decisivo. Lamentablemente –insisto de nuevo– la ocupación está presente en el quehacer cotidiano. Usted sabe que el ejército israelí dice que va a retirarse únicamente por tres días de nuestras ciudades y no tenemos grandes esperanzas de que cumpla a rajatabla, todavía tenemos invasiones en partes de Gaza, esta mañana en esta ciudad de Ramala que es la capital administrativa provisional había presencia de soldados israelíes. El proceso electoral no es un día antes, el día de la elección y el día después, sino todo un proceso. No hubo suficiente libertad de movimiento para los candidatos, para la comisión electoral independiente, en fin. Pero a pesar de ello hay cierto entusiasmo en los jóvenes en todas las capas de la sociedad y esperamos registrar un porcentaje de participación realmente alto, se espera entre 75 y 80 por ciento de participación popular y haremos lo posible para que así sea.

JR - Según los analistas internacionales los sondeos que se han realizado allí mismo en Palestina, donde usted se encuentra, no podría haber sorpresas y Abu Mazen, el candidato de 69 años, sería el nuevo presidente de la ANP. ¿Es así la sensación allí también?

AS - Los sondeos así lo dicen pero vamos a esperar el veredicto de las urnas y nos someteremos a la voluntad popular expresada a través de la votación. Es posible que así sea, pero tenemos grandes problemas, el problema de la falta de libertad puede llevar a no andar a pie cuando no tienen posibilidades de moverse en coche, pero también tenemos grupos de oposición islamista que están llamando al boicot de las elecciones. Por tanto la amplia participación es un objetivo y esperamos que con ello haya un presidente suficientemente fuerte a través del mandato de las urnas como para negociar con los israelíes por un lado y al mismo tiempo profundizar nuestras reformas como lo requiere el pueblo palestino.

JR - En ese marco Abu Mazen se ve como el candidato que más apoyo tiene de Israel y de Washington, ¿no?

AS - Yo diría que no, es una ofensa. Ni Israel ni Washington van a votar, el que va a votar es el pueblo palestino y cualquier otra relación sería con hombres que elijan los palestinos. Aquí no es Irak, no es Afganistán, aquí hay un pueblo de 70 años con toda la dignidad de un pueblo orgulloso de su quehacer, de su cultura, de su historia, que lucha pacíficamente para al fin de la ocupación llegar a la independencia.

JR - Claro, pero usted mismo decía que para esa lucha pacífica, esa negociación, se necesita obviamente sentarse a una mesa. Por eso le decía el apoyo en el caso de que luego tenga que conversar con Israel y Washington.

AS - Esperamos que ese posible o hipotético apoyo se traduzca en hechos porque Mahmud Abas (Abu Mazen) cuando fue primer ministro, en el año 2003, no gozó sino de palabra de Washington e Israel, de hecho no hubo la libertad de un solo prisionero político palestino ni hubo la mínima libertad de movimiento de las personas. Que lo ayuden y lo acepten a través de hechos, no sólo de palabras.

JR - Además de ese candidato Mahmud Abas, hay otros seis candidatos, ¿no es cierto?

AS - Así es.

JR - ¿Quién se destaca más entre ellos, sobre todo de acuerdo a los sondeos?

AS - Hay un candidato independiente que según los sondeos está en el segundo lugar, es de la sociedad civil, no representa a partidos políticos. Pero repito: vamos a respetar el porcentaje que tenga cualquiera de los candidatos, es un sistema político que respetamos como tal y apreciamos a todos los candidatos.

JR - Usted hablaba de Mustafah Barbuti, de 50 años, un médico dirigente de la sociedad civil, también de organizaciones médicas palestinas. ¿Qué perfil tiene este segundo candidato en los sondeos? ¿Cuál es su discurso?

AS - No hay grandes diferencias políticas sobre el fin de la ocupación, las reformas, la democracia, pero cada candidato tiene derecho a buscar el poder a través de las urnas, y tanto este candidato como los otros cinco realmente está teniendo toda la libertad dentro de los organismos de comunicación oficiales y particulares para exponer su programa como lo ha venido haciendo hasta ahora.

JR - ¿Cómo es la campaña electoral allí en Palestina? ¿Ha habido inversión en publicidad? ¿Se le ha dado gratuita a los candidatos a través de la televisión o radio? ¿Cómo ha sido eso?

AS - Así es, la radio y la televisión oficiales han dado gratuitamente igual tiempo y horario. El resto depende del dinero de cada candidato para alquilar espacios en los medios privados; los medios oficiales no aceptan propaganda de ninguno de los siete candidatos, les ofrecen gratuitamente el mismo espacio, el mismo tiempo, las mismas oportunidades; el resto depende del dinero invertido por los candidatos. Este segundo candidato independiente se destaca porque parece que tiene suficiente dinero y está teniendo presencia en los medios de comunicación, pero lo fundamental es que los siete están teniendo oportunidades de exponer sus programas de una manera totalmente libre por parte del sistema palestino, aunque –una vez más– no es tan libre por la ocupación.

JR - En cuanto a la vía pública, a las calles, ¿ha habido actos oficiales?

AS - Totalmente, están en todas las ciudades, pueblos y aldeas haciendo sus mítines electorales.

JR - ¿Con buena convocatoria de público?

AS - Nosotros somos un pueblo pequeño como le he dicho, pero todo el mundo está teniendo sus oportunidades en ese sentido sin ningún contratiempo.

JR - ¿Cómo son los últimos aprontes para el domingo? ¿Está todo en su lugar, está todo pronto, los observadores internacionales han llegado?

AS - Sí, han sido acreditados, todos los preparativos técnicos están en su última fase.

JR - ¿Cuál es el "clima" en este momento?
 
AS - Estaba lloviendo fuertemente ayer, estamos en pleno invierno aquí, pero se prevén menos lluvias y un poquito más temperatura, entre 10 y 12 grados positivos para el domingo.

***

JR - Usted manifestaba que Abu Mazen es uno de los candidatos principales, más allá de los analistas internacionales lo decíamos por los sondeos. En los últimos días hubo algunas declaraciones de tono fuerte de Abu Mazen hacia Israel después de la muerte de ocho palestinos el martes. ¿Cómo han caído esas declaraciones dentro de Palestina?

AS - Nunca el problema fue de palabras, fue de hechos. Ni Abu Mazen ni cualquiera de los candidatos va a lanzar elogios a un ejército de ocupación que acababa de matar ocho niños, seis de la misma familia. Lógicamente el que mata a nuestros niños es un enemigo, y justamente la paz se hace entre enemigos, no hay ninguna contradicción. Y no creo que ningún candidato en campaña electoral deba hacer su campaña por el interés del ocupante sino del propio pueblo. Si se molestaron los israelíes es un problema para ellos, el problema es que cuando hay problemas, y los hay porque hay ocupación, debe haber negociación. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lamentamos que se molesten, pero no creo que debamos plantar flores para los tanques que están matando a nuestros niños.

JR - Claro, pero convengamos en que es un cambio en el discurso general que se había escuchado de Abu Mazen, sorprendió que calificara de "enemigo sionista" a Israel cuando no venía siendo el tono del discurso de este candidato.

AS - Es una campaña electoral y creo –una vez más– que el que ocupa a otro no es un amigo.

JR - Usted hablaba de un boicot o pedido de boicot de algunos grupos islamistas. ¿Puede especificar?

AS - El grupo Hamas ha pedido a su gente que no vaya a votar, es algo diferente. Déjeme explicarle de una manera más simple: los israelíes al colocar muchos obstáculos para que la gente vaya a votar tienen un objetivo: cuanto más débil sea el próximo presidente mejor para Israel para ofrecer menos en la mesa de negociación. Y Hamas cuando el próximo presidente sea elegido con menos participación popular también tendría dudas sobre su legitimidad como para no acatar las órdenes referidas al orden público en las calles palestinas. Por tanto de una manera indirecta Hamas e Israel tienen interés en menos participación popular y nosotros tenemos interés en amplia participación popular para tener un presidente con suficiente mandato de las urnas tanto para negociar dignamente con los israelíes y llegar a una paz justa, a una seguridad igual para Israel y los palestinos, y a la vez imponer, pluralismo político sí, pero una única autoridad para que no haya Hamas o cualquier otro grupo que lleve al pueblo palestino a cualquier aventura no adecuada.

JR - ¿Lo de Hamas va hasta allí, hasta pedir que no voten, o hay algún temor de que se dé alguna acción armada en el día de las elecciones?

AS - Desgraciadamente estamos viendo que en partes de Gaza los dos, el ejército de Israel y Hamas, se llaman mutuamente a través de crear un problema más candente previo a las elecciones. Hemos hecho un llamado urgente hoy a todos los grupos palestinos a acatar el orden y no dar ningún pretexto para más brotes de violencia, tranquilizar las cosas hasta el domingo. Esperamos que lo acaten.

JR - Para terminar le quería preguntar cómo se va a organizar la tarea de los observadores internacionales que tan importante va a ser el domingo.

AS - Es muy importante para nosotros no estar solos, aquí se trata de una elección bastante sui generis, bastante diferente. Tenemos tanto interés internacional en nuestras elecciones pero a la vez estamos teniendo una ocupación extranjera. Es muy difícil tener tanta presencia internacional con este tipo de elecciones y esperamos que esta presencia internacional por un lado verifique el grado de madurez política de nuestro pueblo, el grado de transparencia y honestidad en el proceso, y a la vez que este proceso sirva como un elemento adicional para retomar la negociación con los israelíes para llegar a soluciones justas y adecuadas para los dos.

-----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe