Red necks, yellow cat (Cuellos rojos, gato amarillo)
El periodista experto en política internacional Martín Sarthou, dijo en Rompkbzas que las elecciones de la pasada jornada en Estados Unidos fueron históricas porque "es que es la quinta vez que el que obtiene más votos no es el presidente", además de remarcar que "además de justa es una victoria arrasadora", ya que Clinton tuvo unos 200 mil votos más, pero Trump ganó en más estados y, por lo tanto, obtuvo más colegios electorales: 276 a 228, cuando los necesarios para ganar son 270.
Sarthou explicó que "en sectores de mujeres e hispanos, Trump ganó bien y con luz. Esto revela que Hillary hizo una pésima elección y campaña". En cuanto a esto, aseguró que "Hillary fue todo el tiempo contra los valores morales de Trump".
Acerca de qué esperar con este gobierno, dijo que "habló de sanar heridas, algo que jamás había dicho en campaña. Era una señal que ayer era importante. Hay que ver cómo conforma el gobierno en materia de política exterior, uno de los puntos más débiles, porque lo tienen como un político personalista". En este sentido, apuntó que "el senado y cámara baja están dominados por republicanos, pero no por Trump. Él ofició casi como un candidato independiente, ya que el Partido Republicano (PR) no lo apoyó. Entonces el contralor y contrapeso en el Congreso va a ser importante, por lo que tendrá que moderar. El PR va a tener que realinear sus caminos a seguir".
Sarthou pronosticó que "muchos le van a pedir que acelere el proceso de deportación. Va a haber una política más agresiva en materia de inmigración, van a haber más controles para los que ingresen" tal como se comprometió trump durante la campaña electoral.
Otro tema importante en la vida política del próximo gobierno es la lucha contra el Estado Islámico (EI). "En los debates nunca definió el camino, aunque alabó la forma en que combatía al EI Rusia. Si él se pliega o va por el camino de Putin, favorece a Bashar Al Assad", señaló.
"El mundo tiene un gobierno central en Estados Unidos. Ahora hay un cambio radical. Trump es un hombre que no viene de la política, nunca se había sometido a elecciones en nada. Ese cambio va a ser dramático. El Partido Demócrata (PD) va a empezar a zurcir para adentro y ver donde estuvieron los errores. Él dice que va a terminar con la política corrupta, y él viene de ese lado, todos sus negocios estuvieron bajo el ala de la corrupción política", aseguró.
Según los datos disponibles 4 de cada 5 votos de trump vienen de evangelistas conservadores. "En las zonas donde se marcó más la victoria de Trump fue en el cinturón religioso, más conservador, donde sus propuestas eran muy bien vistas", dijo Sarthou.
El periodista considera que dentro del gabinete, va a haber gente del mundo empresarial. "Hay que ver quién va a ser el secretario de Estado y el jefe de gabinete. El tesoro y el jefe de finanzas va a ser empresario seguramente".
Una de las proclamas de Trump fue el "cerrarse" dentro de Estados Unidos, y bloquear algunos negocios globales. "Eso significa que otras potencias van a crecer menos. Si se va a proteger la industria nacional y potenciar las, por ejemplo, automotrices norteamericanas, Japón se verá sacudida, y su industria también".
Acerca de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el experto dijo que "Trump está en contra. El transpacífico va a ser el primero en caer. Lo primero para él es proteger la industria nacional, y cerrarse".
La mayoría de las encuestas previas daban a Hillary Clinton como ganadora. En algunos estados, el margen fue pequeño pero, dijo, "de todas maneras, viendo un ejercicio de músculo tecnológico de cómo todo era muy inmediato y preciso, las encuestadoras no pueden llegar a tener tantas falencias. Realmente preocupa. Quizá es el método. Quizá sean las ponderaciones".
En total, 71 propuestas fueron sometidas a votación en 35 estados, entre las que destacaban la abolición de la pena de muerte, la legalización de la eutanasia, la legalización de la marihuana y el aumento de ciertos impuestos. En California se votó para retirar la pena de muerte, pero la medida fue rechazada. Más éxito tuvo una proposición para aumentar los controles para la compra de armas y limitar la posesión de armas de gran capacidad de carga. En este estado, Sarthou señaló que "una votación importante era la de obligar a las productoras de cine porno, a usar preservativos. Si llega a votarse, la industria se muda a Florida".
El sociólogo James Petras, contó en Rompkbzas cuáles fueron las claves de la votación de Trump, mientras que vaticinó cómo serán sus políticas de Estado.