mercedes comas en la mañana

Mayor proteccionismo comercial en EEUU: ¿cuáles son los países más expuestos?

Mayor proteccionismo comercial en EEUU: ¿cuáles son los países más expuestos?
EFE

Una política fiscal más activa y una mayor protección a la producción nacional, fueron las banderas de la campaña electoral en el plano económico del presidente electo de Estados Unidos.

Mayores barreras a las importaciones de ese país es un tema que preocupa a muchos países. Análisis de la economista, Mercedes Comas, de PWC.

Daniel Castro: ¿Cuáles son los países que están más expuestos?

Mercedes Comas: Indudablemente Canadá y México, los países con los que Estados Unidos mantiene un acuerdo de libre comercio desde 1994 (NAFTA), son los que mayor dependencia tienen.

Un 80% de las exportaciones de bienes de México van hacia Estados Unidos. Fueron unos USD 300.000 millones exportados el año pasado, y más de la mitad corresponde a vehículos, autopartes y otros bienes de capital.

Con Canadá la situación es similar, y tres cuartas partes de las exportaciones canadienses se dirigen a Estados Unidos, también estamos hablando en este caso de unos USD 300.000 millones.

DC: Hay mucho en juego entonces.

MC: EE.UU. importó y exportó un total de USD 1,1 billones en bienes desde y hacia Canadá y México el año pasado.

México y Canadá tienen en Estados Unidos su primer mercado, pero también estos países son importantes para el mercado estadounidense. El año pasado fueron algo más de USD 500.000 millones los que Estados Unidos exportó de bienes a sus socios del NAFTA, y hay que tener en cuenta que algunas industrias estadounidenses son más competitivas al trasladar parte de su producción buscando los menores costos mexicanos.

DC: Esto no es sencillo de desarmar, hay intereses de empresas norteamericanas.

MC: Por ahora, por declaraciones de asesores del presidente electo, se apuntaría a negociar cambios en el tratado actual.

Si analizamos el peso de las exportaciones hacia Estados Unidos en el mundo, se destaca además la alta participación de Japón y China, que está cercana al 20% del total de las exportaciones en cada país.

Desde China se exportaron USD 500.000 millones hacia Estados Unidos el año pasado. Claramente es la balanza comercial más negativa que tiene Estados Unidos, con un saldo de casi USD 400.000 millones a favor de China en la diferencia de exportaciones e importaciones.

DC: ¿Y qué pasa con nuestra región? ¿Con América del Sur?

MC: En América del Sur, Ecuador, Colombia y Perú, en ese orden, son los países que tienen a Estados Unidos como un mercado relevante para colocar sus exportaciones. El año pasado, 45% de las exportaciones de Ecuador fueron a Estados Unidos, 32% de las colombianas y casi 20% de las exportaciones peruanas.

Y en el resto de los países? ¿cuál es la exposición de Uruguay?

Las exportaciones hacia Estados Unidos representan 10% o menos de las ventas de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En estos últimos años, el mercado estadounidense ha tenido un particular dinamismo para Uruguay. El año pasado exportamos a este mercado USD 525 millones de dólares, lo que representó un 7% del total de nuestras exportaciones. Estamos hablando de una duplicación en cuatro años, teniendo en cuenta que en 2011 se exportaron USD 250 millones.

DC: ¿Qué le vendemos a Estados Unidos?

MC: Este dinamismo que comentaba ha sido impulsado por las ventas del principal producto, la carne, que ha representado algo más de la mitad del valor exportado en los últimos tres años (en 2015 fueron casi USD 300 millones).

En segundo lugar se ubican pieles y cueros, y en menor medida está la madera, los lácteos y las frutas. Desde el año pasado, se incorporó a la lista un producto no "tradicional";: las ventas del Centro de Construcción de Cardiestimuladores, que alcanzaron USD 40 millones en 2015 y hasta octubre de este año llegan a los USD 30 millones.

Por lo tanto, desde la perspectiva comercial directamente Estados Unidos es un mercado importante para la madera, los cítricos y la carne, aunque en este último caso la buena condición sanitaria del país y los mercados que mantiene abiertos generan una menor preocupación.

Indirectamente, también puede pensarse en efectos a través del impacto que pueda tener medidas proteccionistas en otros mercados a los que Uruguay exporta, como México con el nuestro país que mantiene un tratado de libre comercio.

Escuche el audio aquí