Palestina y Uruguay firman acuerdos en Ramala
El canciller Rodolfo Nin Novoa, firmó en Ramala dos acuerdos con el Gobierno palestino, uno de asistencia técnica y otro de anulación de visados para altos funcionarios, tras una reunión con su colega Riad El Malki, quien le alentó a seguir apoyando la causa palestina por un Estado.
"Este es el deber de la comunidad internacional, política y moralmente, el de un sistema internacional representado por las Naciones Unidas que asumió la paz y la seguridad en el mundo como objetivos, y que deben ser aplicadas en la cuestión palestina", destacó el canciller palestino, según la agencia oficial Wafa.
Malki, que recibió al canciller uruguayo en la sede de cancillería en Ramala, recalcó la necesidad de relanzar la Iniciativa francesa para unas negociaciones de paz avaladas por la comunidad internacional y aseguró que los palestinos seguirán los esfuerzos para ir al Consejo de Seguridad con un doble objetivo.
Por un lado, conseguir una condena de los asentamientos judíos en el Consejo de Seguridad, y por el otro presentar una nueva solicitud para la plena adhesión de Palestina a las Naciones Unidas, donde disfruta sólo del estatus de "estado observador no miembro".
Nin Novoa llegó a Ramala esta mañana en el marco de una visita que realiza a la zona desde el miércoles y que es la primera de un canciller uruguayo desde que el país latinoamericano abrió su representación diplomática ante el Gobierno palestino en agosto de 2014, explicó a Efe el embajador Enrique Ribeiro.
La agenda del canciller por la mañana incluyó una ofrenda floral en la tumba de Yaser Arafat, junto a la mukata (sede de la presidencia) de Ramala, una visita al recién inaugurado museo del fallecido dirigente, y otra al del poeta nacional palestino Mahmud Darwish.
Con su colega palestino habló de los asuntos regionales e internacionales de interés común, además de los desarrollos en el conflicto palestino-israelí.
Y destacó que la posición de Uruguay es "coherente" y "solidaria" con el pueblo palestino, con el derecho a la creación de un Estado independiente en las fronteras de junio de 1967.
Tal y como hizo en Israel el jueves, Nin Novoa alentó a las partes israelí y palestina a dialogar para lograr una solución definitiva y justa de la cuestión palestina, haciendo hincapié en la importancia de la causa palestina en el Oriente Medio, a decir de la agencia Wafa.
Más allá del interrumpido proceso de paz, las dos partes debatieron las formas de fortalecer las relaciones bilaterales a nivel comercial, cultural y económico.
Para la tarde, Nin Novoa tenía concertada una entrevista con el presidente palestino Mahmud Abás, y un encuentro con un grupo de inversores palestinos que tienen un proyecto de productos lácteos en el Uruguay, dijo el embajador Ribeiro. EFE