Investigan nuevas denuncias de delitos económicos cometidos por Pinochet
Mientras probablemente Augusto Pinochet obtenga la libertad bajo fianza en la causa que se le sigue por la Operación Cóndor, la Jusdticia analiza nuevas denuncias de delitos económicos cometidas por el ex dictador. Contacto con el corresponsal en Santiago de Chile, Horacio Brum.
(Emitido a las 8.25)
JOEL ROSENBERG:
Ayer en Chile el juez Guzmán concedió la libertad provisional a Augusto Pinochet, previo pago de una fianza, accediendo a una solicitud de los abogados defensores.
Vamos a Santiago de Chile para tener más información al respecto, en contacto con el corresponsal Horacio Brum.
***
Horacio, ayer hubo novedades en torno a Pinochet.
HORACIO BRUM:
Exactamente, se podría decir que ha sido un alivio a los múltiples procesos que enfrenta Pinochet. Se trata concretamente del caso de la Operación Cóndor, esta multinacional del terror que se había organizado bajo las dictaduras.
JR - En la que Uruguay también tuvo su participación.
HB - Exactamente. Se supone que si todo va bien, o sea si la Corte de Apelaciones acepta el pedido de fianza mañana, Pinochet podría salir de la casa de veraneo que había declarado su domicilio para el arresto domiciliario, a unos 120 quilómetros al suroeste de Santiago, con una fianza de unos 3.400 dólares.
JR - Se supone que se va a dar. ¿Esa es la sensación que hay allí?
HB - Sí, se supone que sí, porque hay precedentes de que en casos anteriores se ha accedido a este tipo de cosas en función de la edad y demás. Por otra parte la defensa ha dicho que el general no representa un peligro para la sociedad, algo que ha sido contrarrestado por los abogados querellantes quienes dicen que de todas maneras en otros casos, en otros procesos, como el que tiene que ver con los dineros clandestinos que tiene en Estados Unidos, ha continuado operando y haciendo acciones que demuestran que el hombre está con el potencial para ser un peligro para la sociedad.
JR - A propósito de lo que mencionabas sobre el dinero clandestino depositado en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, hubo más novedades estos días publicadas por el diario El Mercurio.
HB - Exactamente, El Mercurio ha estado filtrando los expedientes del caso que conduce el juez Sergio Muñoz por estos dineros que Pinochet tiene en varias cuentas en Estados Unidos. Es una filtración un poco sospechosa porque El Mercurio siempre ha presentado simpatía hacia el general Pinochet y ahora está dando todos los detalles. Se refiere principalmente a cosas como que el año pasado el general intentó cobrar en persona en una sucursal del Banco de Boston de Santiago un depósito por una suma millonaria, unos 138 millones de pesos chilenos, que son aproximadamente 240.000 dólares, lo cual nuevamente despertó dudas sobre la supuesta insanía, o sea el estado de demencia del general, y al parecer decidió al juez Muñoz, que venía investigando los dineros, a trabar el embargo preventivo sobre todos los bienes de Pinochet. Ésa es una de las partes de los detalles que han ido saliendo con el expediente que está revelando El Mercurio.
JR - ¿Cuánta plata tendría Pinochet en el extranjero? ¿Se maneja alguna cifra?
HB - Sí, hay diversos cálculos, pero en general el estimativo es que son aproximadamente 16 millones de dólares que están fundamentalmente en el banco Riggs de Estados Unidos, aunque al parecer también hay alguna cuenta en Europa. Lo que sucede es que estas cuentas, como los cálculos que se hacen, los cálculos que hace el juez, no cierran de ninguna manera con los ingresos que debía haber tenido Pinochet. En 1989, cuando deja el gobierno, él declara aproximadamente 460.000 dólares de patrimonio total, y se dice que con todos los sueldos que pudiera haber acumulado de su vida militar en realidad no podría haber llegado a más de un millón de dólares, o sea que hay 15 millones de dólares ahí que no se aclaran.
JR - Una diferencia un tanto grande. El juez también averiguó, según se filtró, que Pinochet además evadió impuestos.
HB - Sí, tiene que ver con esos dineros y con la compra de las lujosas propiedades que tiene tanto en Santiago como fuera de la capital. La suma que se calcula en ese sentido sería de aproximadamente 2.500 millones de pesos chilenos, o sea 4,3 millones de dólares al cambio actual. Esto se hacía con algo que la ley chilena facilita porque es bastante flexible en la creación de sociedades de papel que se llaman sociedades de inversiones que pueden estar a nombre de distintas personas, de un cónyuge o de otro indistintamente. Son sociedades que en realidad no manejan nada concreto sino propiedades, dinero y demás.
JR - La semana pasada surgió otro dato que resultó interesante o curioso: en el allanamiento de la oficina de Pinochet se encontraron al menos cuatro pasaportes falsos.
HB - Exactamente, incluso circula un chiste, se dice que uno de ellos era el de Daniel el Travieso porque estaba a nombre de Daniel López. Pinochet utilizó varios alias que eran alteraciones o combinaciones de sus nombres, de sus apellidos materno y paterno, pero sorprendió el de Daniel López. Hay que destacar que se supo que también la esposa de Pinochet, Lucía Iriar, hacía este manejo de alias, sobre todo para operar con las cuentas extranjeras.
JR - La defensa no lo negó, dijo que lo usaba por seguridad; ¿puede ser?
HB - Correcto, la defensa lo admitió directamente diciendo que Pinochet se había encontrado muchas veces en situaciones de peligro, que por lo tanto tenía muchos enemigos y esto le había sido concedido por las autoridades en función de su seguridad. Hay que aclarar que cuando viajó a Londres y terminó arrestado aquí el gobierno democrático le había concedido con toda facilidad un pasaporte especial con su propio nombre y que le daba inmunidad diplomática, a la cual no tenía derecho.
JR - Hay más datos, por ejemplo que utilizó fondos del ejército para comprar libros, muebles y antigüedades para uso propio. Están saltando a la luz muchísimas cosas juntas.
HB - Sí, son cosas que están saliendo, aparentemente todos los detalles emanan de ese expediente. Eso de las compras de lujo se está manejando para ver qué compromiso tiene el ejército, porque Pinochet hacía esas compras como comandante pero parece que se había llevado muchos de esos objetos antigüedades, libros y demás para la casa. Estas cosas se hacían muchas veces en el extranjero a través de agregados militares, y uno de los agregados militares en la época en que Pinochet era comandante es el actual comandante en jefe del ejército, el general Juan Emilio Cheyre, que es la persona que junto con el gobierno ha tratado de reinsertar al ejército en la sociedad, hizo una especie de mea culpa por los crímenes cometidos por los militares y demás. Por supuesto se supone que Cheyre debía ser interrogado, pero al parecer el juez cambió de decisión y no lo va a interrogar, simplemente está tratando de averiguar qué hacían los agregados militares del ejército en la época de Pinochet.
JR - O sea que quedan varios capítulos por delante en los juicios a Pinochet.
HB - Mucha cosa está saliendo a luz. Otra cosa que también nos llama la atención, que hay que entrar a evaluar como elemento en este tema, es por qué El Mercurio está haciendo todas estas revelaciones en este momento.
JR - Recordemos que fue un diario muy afín a la dictadura.
HB - Exactamente, un diario muy cercano al régimen militar, que siempre defendió a Pinochet, que apoyó activamente el golpe militar. Ahora de pronto está haciendo una revelación con lujo de detalles, todos los días está publicando algo nuevo con grandes titulares, de manera que hay especulaciones sobre qué papel está jugando en todo esto. Una de las cosas que se suponen es que como al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, no le está yendo muy bien en las encuestas, El Mercurio estaría embarcándose en un ejercicio de lavado de cara de la derecha para que comience a mejorar puntos hacia las elecciones de fines de este año.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe