Entrevista en Rompkbzas

Escobar se pegó un tiro y no lo mató la policía, según su hijo

Escobar se pegó un tiro y no lo mató la policía, según su hijo

Juan Pablo Escobar, hijo del más famoso narcotraficante del mundo, presentó su nuevo libro "In Fraganti: Lo que mi padre nunca me contó". Relató en Rompkbzas que su padre se suicidó y no lo mataron, y dijo en que no se debió llevar adelante el referéndum consultivo sobre el proceso de paz en Colombia entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país. "¿A quién se le ocurre optar entre la paz y la guerra?"

Juan Pablo Escobar reveló que su padre "se suicidó. No lo mataron. "Se pegó un tiro en el oído derecho. Las autoridades le dijeron a los forenses que alteraran el informe de autopsia, porque Pablo Escobar no podía morir por sí solo, sino que debía ser asesinado por las autoridades". Reveló que su padre le había avisado que en caso de verse rodeado haría eso. Se apoyó en las pericias forenses y contó que Escobar se asesoró con varios médicos para saber cuál era la forma más eficiente de quitarse la vida por que sostenía que era "mejor una tumba en Colmbia que una cárcel en Estados Unidos".

"Apoyo rotundo y absoluto a toda iniciativa de paz en mi país. Tenemos que aprender como país y sociedad superar realidades. Es una pena que se le haya hecho la pregunta al pueblo. No se debería haber hecho. Buscamos la paz, somos seres humanos. Tenemos que aprender a convivir. No es una guerra contra otra nación, somos nosotros mismos y tenemos que asumir la responsabilidad", dijo Juan Pablo , consultado sobre el acuerdo de paz logrado en los últimos meses del 2016 entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de ese país. 

Acerca de la llegada de Donald Trump al poder, dijo: "no me atrevería a opinar sobre sus propuestas de gobierno. Pero el prohibicionismo que quiere implementar, fomenta violencia y corrupción".

Entrevistado por Daniel Figares Escobar contó detalles de su nuevo libro. Un capítulo especial lo dedicó a Barry Seal, expiloto de Pablo Escobar, a quien confiaba los viajes para transportar dinero, drogas, armas y animales para su zoológico particular en la Hacienda Nápoles. "Él (Barry) no sólo fue informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sino informante de la CIA y nexo entre mi padre y la agencia para la lucha anticomunista en Centroamérica", dijo.

Era una persona que tenía "grandes cualidades como piloto". "Yo tuve la oportunidad de compartirle a Adler Seal, hijo de Baarry, un capítulo dedicado a mi padre. Una vez que lo terminó de leer, dijo que nunca había leído algo tan cercano a la realidad como conoció a mi padre y al suyo".

Según Juan Pablo Escobar, su padre traficaba "800 kilos de cocaína por semana en una ruta que nunca fue detectada y nunca nadie confiscó ni un solo kilo, entre el aeropuerto de Medellin y el de Miami. Había mucha corrupción, donde estaban involucrados personal de la aerolínea y de migraciones. Los agentes cobraran entre 3 mil y 3 mil 500 dólares por kilo. Escobar lo vendía a 7 mil dólares. Pero en Nueva York podía costar hasta 30 mil dólares el kilo".

Para el hijo del narcotraficante, lo peor que hizo su padre fue "entrar en la política, una mafia más grande que la que él manejaba. Esa es la verdadera delincuencia organizada".

Hasta el día de hoy, los buscadores de tesoros siguen comprando propiedades que fueron de Escobar. Sin embargo, Juan Pablo dijo que su padre "gastó todo el dinero" y que allí "no van a encontrar nada".

Sobre la serie creada por Netflix, "Narcos", donde supuestamente cuentan la historia de Escobar, Juan Pablo dijo que "tiene muchísimos errores", y que "yo hubiera querido tener una abuela tan tierna como la que muestra Netflix". Además, cuenta que en la telenovela los guionistas decían que era hincha del Atlético Nacional, cuando "en realidad era hincha del Deportivo Independiente de Medellín".

Una anécdota que contó Juan Pablo en Rompkbzas, fue cuando quiso tener a Michael Jackson en su casa. "Estaba cansado de escuchar a los mismos artistas locales. Le propuse a mi padre que trajéramos a uno internacional. Cuando le propuse Michael Jackson, él me dijo que sí. Pero además les dijo a sus bandidos que cuando llegara, lo iba a retener en la Hacienda y le iba a pedir 60 millones de dólares por su salida".