brasil

Brasil comienza el año con mucha tensión

Brasil comienza el año con mucha tensión
EFE

El primer mes del año de 2017 en Brasil, estuvo marcado por rebeliones en presidios, delaciones en la operación Lava Jato y la muerte del relator de esta operación, Teori Zavaski, en una caída de avión en la ultima semana.

El sistema penitenciario del país atraviesa una profunda crisis que se agravó desde el 1° de enero, cuando 56 personas fueron brutalmente asesinadas en una cárcel de la ciudad amazónica de Manaus por un enfrentamiento entre clanes rivales.

Desde entonces, la lucha de poder entre estos grupos criminales se ha extendido a otras prisiones del país y hasta ahora más de 130 presos han muerto. Ayer por la mañana, presos se amotinaron y por lo menos 200 de ellos se escaparon de una prisión en Bauru, en el estado de São Paulo. Según informaciones de la policía militar, los presos prendieron fuego a tres pabellones y lograron escapar, pero se afirma que la situación ha sido controlada.

Otro tema muy delicado en Brasil en los ultimos dias es la muerte de Teori Zavaski, juez de la Corte Suprema que investigaba caso Petrobras y falleció en un accidente de avión.

Análisis de Julia Assef, corresponsal de La Mañana, en Brasil.

Escuche el audio aquí: