Así es el nuevo hogar de Joaquín el "Chapo" Guzmán
El "Chapo" Guzmán, quien estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, llegó el pasado jueves por la noche a EEUU, horas antes de que Barack Obama entregara la Presidencia al republicano Donald Trump.
Guzmán se encuentra preso en el Centro Correccional Metropolitano, uno de los penales más seguros de EEUU en Manhattan. El pasado viernes, el "Chapo" se declaró no culpable de los cargos que le leyeron en un tribunal de Nueva York, en su primera comparecencia en una corte en EEUU.
Las exigencias de "El Chapo" para ser extraditado a EEUU https://t.co/sm6m7eou0K pic.twitter.com/FpzWuDYdmI
— El Espectador (@espectador810) 24 de mayo de 2016
El Centro Correccional Metropolitano, una fortaleza ubicada al sur de Manhattan donde están cientos de prisioneros federales, ha sido descrita como menos habitable que la bahía de Guantánamo por un hombre acusado de terrorismo que ha sido encarcelado en ambas prisiones, según informa The New york times.
El centro de reclusión consta de 12 pisos donde esperaron su juicio presos de alto riesgo como John Gotti, jefe de la familia criminal Gambino, y varios excolaboradores de Osama Bin Laden.
Aunque la prisión es conocida por sus estrictas medidas de seguridad, varios presos han intentado escaparse y algunos lo han logrado, sostiene The New York Times.
Actualmente, hay 795 prisioneros en el Centro Correccional Metropolitano, que abrió sus puertas en 1975. Los reclusos calificados de alta peligrosidad son puestos en media decena de celdas en un ala llamada 10 South, donde habitan en confinamiento solitario y tienen prohibido dirigirse la palabra entre ellos. Las luces están prendidas durante 23 horas del día, a veces hasta las 24, según registros judiciales, entrevistas con abogados y declaraciones escritas.
Además, las ventanas son esmeriladas y la ranura de la puerta para introducir alimentos está cerrada prácticamente todo el día.
Por su parte, los guardias, pueden vigilar a los presos con ayuda de cámaras de vigilancia.
Según dijo un preso al medio estadounidense, Los prisioneros no tienen televisiones ni radios. Las revistas que llegan lo hacen un mes tarde y los periódicos son repartidos con dos meses de retraso y con varias notas recortadas por censores.
El preso añadió que es común que los prisioneros pierdan la vista mientras están presos y soliciten anteojos para paliar una hipermetropía.
Joaquín el "Chapo" Guzmán fue recapturado el 8 de enero de 2016 en su natal estado de Sinaloa tras la polémica fuga que protagonizó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, en el estado de México.
VIDEO | Periodista recorrió el túnel por donde escapó el "Chapo"; Guzmán http://t.co/cHvMbzOGOs pic.twitter.com/w6vSJAZEwe
— El Espectador (@espectador810) 28 de julio de 2015
El que fue enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden se enfrenta en la corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, a la acusación conjunta de la Fiscalía de Miami y de Nueva York, quienes tenían los casos más fuertes frente a otras acusaciones del resto del país.
"El Chapo" llegó el jueves por la noche a Nueva York para responder ante la Justicia por diecisiete cargos ligados a una carrera criminal que se prolonga desde fines de los años ochenta, al frente del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades de EEUU evitaron hacer conjeturas sobre el momento político para la extradición desde México del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, y aseguraron que, si es declarado culpable, terminará sus días en la cárcel.
"En esta ciudad no hay túnel que valga", afirmó en una rueda de prensa en Nueva York el agente especial del Departamento de Seguridad Nacional Ángel Meléndez al dar detalles sobre la extradición y el proceso legal que se llevará a cabo.
Con información de EFE, The New York Times y redacción.