Entrevista en Rompkbzas

Solalinde: "Trump es un enfermo social y espiritual"

Solalinde: "Trump es un enfermo social y espiritual"
EFE

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, experto en migración y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, dijo en Rompkbzas que la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos "ha sorprendido a propios y extraños. Es impredecible. Nos ha dejado sorprendidos y nos deja en claro lo que es. Yo lo he definido como el Antireino".

Sobre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto Solalionde considera que "todo Peña Nieto es contradictorio. Su partido es decadente y corrupto, por eso es rechazado. Los panistas (miembros del Partido Acción Nacional) tampoco han defendido a los mexicanos en el extranjero. Han sido sumisos, incondicionales a los intereses de EE.UU".

"Hay un desconcierto de México y mundial, porque yo he analizado fríamente a Trump y es un enfermo social y espiritual. No sé cómo lo eligieron, pero eso muestra también lo fallido del sistema electoral norteamericano. Es paranoico y muy agresivo. Está en contra de todo. México lo ha tratado como  un a persona equilibrada, pero no lo es. Está haciendo pedazos las relaciones de EE.UU. con todos", reflexionó el cura.

Al presidente norteamericano lo define como "el Antireino". "Si el reino de Dios son relaciones fraternas, igualitarias, Trump es el antireino. No representa a EE.UU., simboliza lo peor del ser humano: El odio, el racismo, misoginia", agregó.

"Yo vengo analizando el significado de la inmigración desde hace 12 años, y los veo como una fuerza esperanzadora. Lo positivo con Trump, es que los migrantes son el epicentro de su acción. Ellos van a seguir pasando. Aunque sean poquitos, nadie puede evitarlos. Ellos tienen más fuerza que Trump. Yo no sé si terminará su mandato, pero si lo termina, cosa que no creo, los migrantes van a seguir pasando", señaló el cura mexicano.

"La emigración forzada del sur nunca ha parado. Nuestras casas están llenas. No han dejado de pasar. Pero ahora con los cárteles en la frontera norte, se han vuelto una barrera más difícil de pasar que la del muro. El muro ya lo van a pasar, pero los cárteles son un peligro, porque los toman como mercancía, les roban los órganos. Y todo está presente", aseguró el religioso.

"El norte es donde se están acumulando más migrantes. Cada vez hay menos trabajo y agua, como en Tijuana y Mexicali. Son factores que están presionando, y si no hay escape, va a estallar. Y los migrantes van a ser un elemento de mucha presión dentro y fuera de EE.UU.", agregó Solalinde.

Consultado sobre los traficantes de personas, dijo: "Yo creo que los coyotes van a perder trabajo. Porque al ser más difícil pasar, a mucha gente no le va a convenir pagarle a un traficante de personas, porque ya no los va a llevar a ningún lado. Y si pasan, van a volver rápidamente".

Finalmente, Solalinde dijo que este momento es "una buena oportunidad que tiene Latinoamérica para unirse y formar un bloque muy fuerte. Es un gigante dormido. México es un país rico pero mal aprovechado. Los gobiernos de México siempre voltearon al norte. Siempre le dieron la espalda a centro américa. Ahora como Trump le dio su patada, ahora no le queda otra que mirarse a sí mismo y empezar a preocuparse por la producción interna. México se convirtió en un policía para sus hermanos de Centroamérica".