La Mañana

La crisis de Venezuela entra en la agenda de Estados Unidos

La crisis de Venezuela entra en la agenda de Estados Unidos
EFE

Análisis del periodista Humberto Márquez, corresponsal de La Mañana de El Espectador en Venezuela.

Escuche el audio aquí:

¿Cuáles son los hechos que colocan a Venezuela bajo los reflectores políticos de Washington y en buena medida del continente?

Estos hechos son tres. Primero: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de personas vetadas, a las que deben congelarse bienes y operaciones financieras, al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y a un empresario señalado como testaferro suyo, Samark López.

Segundo, el Gobierno suspendió en Venezuela y sacó del aire la señal de la cadena de televisión CNN en español, después que publicó un reportaje según el cual el vicepresidente El Aissami estuvo vinculado a la entrega ilegal de pasaportes venezolanos a personas de Irak en la embajada en Bagdad.

Y tercero, el presidente Donald Trump recibió y se fotografió con Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, pidió la libertad inmediata de ese político venezolano, y además la Casa Blanca informó que el gobernante ha conversado sobre el tema Venezuela con los mandatarios Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia y Pedro Pablo Kuczinsky de Perú.

¿De qué acusa el Tesoro estadounidense al vicepresidente de Venezuela?

Según esa oficina del gobierno estadounidense, el vicepresidente El Aissami "juega un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos";, en sus anteriores cargos como ministro o gobernador de un estado central "facilitó el envío de grandes cargamentos de drogas";, recibió dinero por ello y de alguna manera se vinculó al cartel criminal mexicano conocido como "Los Zetas";.

Por eso decidió congelar bienes, cuentas bancarias y capacidad para operaciones financieras o comerciales en Estados Unidos o con firmas de ese país. No se conocen bienes de El Aissami en Estados Unidos pero sí de su posible socio Samark López.

El Aissami rechazó la acusación porque se trata de cobrarle su postura como revolucionario consecuente, según dijo, y en sucesivas declaraciones lo han defendido el presidente Nicolás Maduro, la canciller Delcy Rodríguez y el mayor jefe de la Fuerza Armada y ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino.

¿Y por qué razón se ha cortado la señal de CNN en Español? ¿Hay un vínculo entre esa medida y lo que pasa con el Vicepresidente?

El Departamento del Tesoro dijo que tenía varios años siguiendo el caso El Aissami, pero su decisión se produjo dos días después de que CNN divulgase una pieza sobre una supuesta entrega de pasaportes venezolanos en Irak, que pudieran, según opinó esa cadena televisiva, incluso ir a parar a manos de terroristas.

El Aissami estaría vinculado a esas irregularidades, según documentos que CNN dijo haber investigado y según su principal testigo, un ex agente venezolano en Bagdad.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez sostuvo que el ex agente destacado en Bagdad, Misael López, se involucró en varios delitos y es un buscador de asilo en España e Israel.

El presidente Maduro clamó ante la televisión "¡Fuera CNN de Venezuela!"; y dos días después el órgano estatal que rige las telecomunicaciones, Conatel, ordenó a las operadoras de TV por cable sacar de sus parrillas a CNN en Español.

La medida es adversada por organizaciones y gremios de la comunicación social. Ya en Venezuela no quedan televisoras dedicadas solo a noticias.

¿Y qué es lo que ha ocurrido con Leopoldo López, el dirigente que está preso?

Leopoldo López, líder de un partido de tendencia socialdemócrata llamado Voluntad Popular, es el más prominente de los opositores que están presos por incitar o participar en manifestaciones que degeneraron en violencia hace tres años. Su esposa, Lilian Tintori, fue recibida el miércoles en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump., su vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio.

Trump solicitó vía twitter la "inmediata liberación"; de López.

Ayer jueves Maduro habló de "la Malinche";, la indígena que según historiadores ayudó a Hernán Cortés a conquistar México y que algunos medios interpretaron como alusión a la esposa de López, y entretanto el Tribunal Supremo de Justicia desechó una apelación de la defensa de López que estudiaba desde agosto del año pasado.
De modo que se mantiene firme la sentencia sobre López, de casi 14 años de prisión.

¿Cómo queda el cuadro político para Venezuela entonces al cierre de esta semana?

Queda de nuevo con una gran presencia e importancia del entorno internacional que rodea la larga crisis venezolana. Porque además los presidentes Macri de Argentina, Kuczinsky de Perú, y Santos de Colombia, han oído de su homólogo Donald Trump que entre sus preocupaciones está lo ocurre en Venezuela y la situación de los opositores presos.

Agreguemos que el nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que al incluir al vicepresidente El Aissami en la lista negra de su despacho, el gobierno de Estados Unidos "quiere enviar un mensaje al pueblo venezolano, de que está con ellos";.

Noticiosamente todo esto le ha bajado volumen a los dilemas de los partidos políticos, opositores y oficialistas, para recomponer sus fuerzas legalmente, según órdenes que ha girado el arbitral Consejo Nacional Electoral, mientras en la economía y en la vida cotidiana permanecen en rojo los signos de inflación, depreciación de la moneda y escasez de bienes esenciales.

Lo relevante de la semana es que, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro había expresado su interés en no pelear con el presidente Donald Trump, ya Washington ha colocado en su agenda el tema Venezuela y veremos nuevos episodios en los días por venir.