Brasil: llegó el polémico avión presidencial
El nuevo avión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva llegó esta mañana a la Base Aérea de Brasilia. La nave, que fue comprada por el gobierno brasileño sin licitación previa a la empresa europea Airbus, costó 56 millones de dólares.
Bautizado con el nombre del pionero de la aviación en Brasil, Santos Dumont, la nueva aeronave de Lula podrá llevar hasta 55 personas (incluyendo la tripulación) y cuenta con una autonomía de vuelo que le permitirá viajar hasta algunas ciudades de Europa sin necesidad de escalas.
La compra del Airbus fue criticada duramente en los últimos meses por la oposición del gobierno en el Congreso, que bautizó al Airbus como "AeroLula".
Según legisladores, el gobierno destinó más dinero del Presupuesto de 2004 al nuevo avión presidencial que a proyectos de saneamiento básico, una de las prioridades sociales de la administración de Lula.