The New York Times

La vida del Chapo Guzmán en la cárcel de EEUU

La vida del Chapo Guzmán en la cárcel de EEUU
EFE/Archivo

El Chapo Guzmán vive completamente aislado. Las únicas personas que lo pueden ver son los guardias, que lo controlan en cada momento con la ayuda de varias cámaras de alta definición, y sus abogados, aunque siempre a través de un cristal. Tampoco puede hablar con su esposa, la joven Emma Coronel.

Una nota del diario The New York Times reveló la estancia de Joaquín el Chapo Guzmán en la cárcel de Estados Unidos, donde está detenido desde el día de su extradición, el 19 de enero.

También, la prisión es menos habitable que la de Guantánamo, de acuerdo con lo que publicó el diario citando a un hombre que estuvo encarcelado en ambas prisiones.

El jefe del Cártel de Sinaloa se encuentra en un edificio de 12 pisos de alta seguridad. El Chapo vive en una sección especial del penal, la "10 South". Es la sección más dura de la cárcel. Las luces están encendidas durante 23 horas del día, a veces hasta las 24, escribió el Times.

Guzmán pasa en su habitación 23 horas por día y, según consigna el mencionado periódico, llega a ver luz natural sólo en el momento en el que es trasladado de su celda a otro cuarto en el que hace una hora de ejercicio, porque en el pasillo entre ambas habitaciones hay una pequeña ventana que da al exterior.