Terrorismo

Fabregat: "No hay uruguayos entre los heridos del atentado"

Fabregat: "No hay uruguayos entre los heridos del atentado"
EFE

La Mañana de El Espectador habló con el embajador uruguayo en Gran Bretaña, Fernando López Fabregat, quien aseguró que no hay uruguayos entre los heridos que dejó el atentado ocurrido este miércoles en las afueras del Palacio de Westminster. Además, informó que, a excepción del área que todavía permanece cerrada, "la dinámica de la ciudad podría calificarse como normal".

Fabregat aseveró que no hay ningún ciudadano uruguayo entre los heridos que provocó el atentado ocurrido este miércoles en la ciudad de Londres. "Incluso no recibimos contacto de ningún compatriota a raíz del atentado", agregó.

Aseguró que Cancillería se encuentra siguiendo atentamente la situación y recibiendo la información que envía la embajada uruguaya en Londres, que se encuentra a 3 o 4 kilómetros del área afectada.

Según explicó, uno de los motivos que ha permitido que la ciudad continúe su dinámica normal es que el atentado no se produjo en las instalaciones del transporte público, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Comentó que en Londres, desde hace aproximadamente un año, los servicios de seguridad e inteligencia han catalogado la situación de la ciudad como de "riesgo de atentado terrorista severo", calificativo que responde a una consideración de que la inminencia de un ataque terrorista es alta.

Fabregat indicó que los servicios de seguridad se han encargado de publicar y difundir esta información a través de los medios de comunicación "a los efectos de que la población sea consciente de ello y, una vez que se concrete el atentado, pueda asumir de mejor manera la situación".

Respecto al lugar escogido para el atentado, el embajador dijo que el Palacio de Westminster se encuentra sobre el río Támesis, un lugar céntrico en donde no solo se concentra el Parlamento sino todos los ministerios. "Es de alto tránsito vehicular, de enorme flujo turístico y con una guardia muy importante". Además, opinó que el lugar elegido es de una "simbología enorme", porque allí reside el Parlamento "con todo lo que eso significa para un régimen democrático y un Estado de derecho".

El embajador comentó que no es correcto afirmar que el Parlamento no tuvo la suficiente guardia o que la Policía no tuvo una respuesta inmediata.

En relación a la afectación que ha tenido el atentado sobre el desarrollo de las actividades cotidianas de la ciudad expresó: "Es una ciudad donde hay muchos cafés y bares con mesas en la vereda en donde usualmente personas de origen árabe o musulmán se sientan. Yo me atrevería a afirmar que prácticamente la totalidad de esas mesas están vacías".

Dijo que esto posiblemente se deba a que en ocasiones anteriores, luego de atentados en la ciudad de Londres, personas de estas comunidades han sufrido episodios de violencia.

Comentó que la población londinense tiene cierto "rechazo o incomodidad" hacia el flujo inmigratorio de los últimos años. "Es un tema urticante que incluso jugó un rol muy determinado en el referéndum en el que se votó a favor del retiro del Reino Unido de la Unión Europea", añadió.

Fabregat aseguró que en las últimas horas se ha arrestado a algunas personas que "aparentemente estarían relacionadas con el acontecimiento".

Escuche la entrevista en La Mañana