Rompkbzas

Muñecas Rusas

Muñecas Rusas

Un acuerdo entre una empresa rusa y la venezolana PDVSA que no iba a ser refrendado por la Asamblea Nacional fue el detonante para la intervención del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Asamblea Nacional, según dijo el periodista venezolano Andrés Rojas en Rompkbzas.

PDVSA le propuso a Rosneft 10% en la empresa mixta compuesta por un campo de crudo extrapesado y un mejorador con capacidad de 210,000 barriles por día y donde la venezolana tiene una participación de 70%, mientras que el resto corresponde a la estadounidense Chevron.

Rojas, explicó que en las últimas horas, el gobierno de Maduro analiza la posibilidad de dar marcha atrás en su decisión desde que se pronunció la fiscal general. La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, muy cercana al Gobierno de Nicolás Maduro, denunció este viernes que las sentencias del Supremo que retiran las competencias a la Asamblea Nacional (el Parlamento) suponen una "ruptura del orden constitucional", informa El País de Madrid. La maniobra del alto tribunal —en manos del chavismo—, calificada por la oposición como un "golpe de Estado";, ha desatado protestas en varios puntos del país y también el rechazo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la ONU. Perú ha retirado a su embajador y Colombia ha llamado a consultas al suyo. Mercosur ha convocado una reunión de urgencia mañana para tratar la "grave situación institucional"; en el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reafirmó este sábado el rechazo de ese país a los intentos de "injerencia destructiva" en los asuntos internos de Venezuela, informa la Cadena Telesur.

"Ante la tensión que vive Venezuela en el ámbito socioeconómico y de política interna, nos solidarizamos con el pueblo de este país amigo, manifestamos nuestro firme apoyo a la línea del gobierno legítimo que busca fomentar el diálogo nacional para superar las discrepancias existentes en la sociedad venezolana y abogamos por resolver los problemas en el marco constitucional, sin injerencia destructiva desde fuera", destaca la declaración emitida a propósito de la visita de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a Moscú, el venidero seis de febrero. 

La nota publicada en el sitio web de la Cancillería rusa, califica a Venezuela como "uno de los principales socios de Rusia en América Latina y en el escenario internacional" y reitera el apoyo a la línea independiente de Caracas en materia de política exterior.

Rojas dijo en Rompkbzas que esto explica las razones detrás de lo que se califica como Golpe de Estado.