Senador paraguayo asegura que barras contratados incendiaron el congreso
Nelson Aguinagalde, senador del Partido Colorado paraguayo, habló sobre la enmienda para habilitar la reelección presidencial y denunció que la oposición contrató a jóvenes que pertenecen a diferentes hinchadas de clubes de fútbol para que irrumpan en el congreso paraguayo.
El viernes la crisis política se acentuó en Paraguay cuando una serie de protestas terminaron con el incendio del Parlamento. Este hecho se desencadenó a causa de la votación en el Senado de una enmienda constitucional que habilita la reelección presidencial y que fue apoyada por parte del Partido Colorado que lidera el presidente, Horacio Cartes, y el Frente Guasú, que lidera el ex presidente Fernando Lugo.
Desde el final de la dictadura paraguaya, liderada por el dictador Alfredo Stroessner y finalizada en 1989, la constitución estableció que un presidente solamente podrá ejercer su puesto una única vez y que sus parientes podrán presentarse a la elección a partir de la cuarta generación. El objetivo de esta modificación era impedir que el general Andrés Rodríguez, quien derrocó a Stroessner y tomó su lugar en el poder, volviera a desempeñar la presidencia.
En diálogo con Suena Tremendo, el senador Aguinagalde aseguró que la propuesta de volver a habilitar las reelecciones se basa en que el soporte a nivel popular del presidente Horacio Cartes "es muy bueno, tiene posibilidades muy altas de ser reelectos";.
Sin embargo, el senador plantea que desde que iniciaron el diálogo no han tenido un "eco favorable"; debido a que la oposición entendió que se veían "apeligrados en su posibilidad de ser presidente de la República en unas elecciones libres";.
"Hemos iniciado esta jornada a principios de diciembre, hemos hablado con nuestros pares senadores de la posibilidad y de la idea de poder discutir este tema entre compañeros, entre senadores, ¿y cuál es la respuesta que hemos conseguido? Que ese proyecto jamás va a ser estudiado. Ese proyecto no va a tener curso en nuestra presidencia, si lo hacen va a sufrir la consecuencia";, aseguró.
Discusión social en torno a la enmienda
Aguinagalde planteó que luego la discusión "se ha socializado";: "Ha llegado a opinar mucha gente, entre ellos el propio candidato del Partido Liberal, hoy presidente del partido, Efraín Alegre, que está en el bando opuesto al nuestro. Opinó diciendo que van a tomar todos los recaudos como para que en Paraguay no haya paz y tranquilidad si se es que se pretendía llevar adelante este proyecto. Incluso hablaron de que iban a haber ríos de sangre, otros parlamentarios decían que iban a haber muerte de senadores";.
"En un momento hemos denunciado un grupo de whatsapp en donde se amenazaba, e incluso la propia senadora Desirée Masi decía que en el senado iba a haber una trifulca muy grande y que ella iba a llevar una jeringa con potasio y no sé qué otro producto para que nos inyecten a quienes estamos en este tema y que como es médica iba a parecer que los senadores morían de muerte natural en el mismo recinto del senado";.
Violencia en el senado
"Cuando el viernes terminó la sesión en el Congreso parecía que todo estaba muy bien. Rafael Fenizola, el señor Efraín Alegre y un grupo de legisladores atropellaron con un grupo de jóvenes contratados que pertenecen a diferentes hinchadas de clubes que protagonizaban siempre enfrentamientos con policías";, dijo Aguinagalde. A propósito aseguró que posee grabaciones y filmaciones de declaraciones de personas que "fueron testigos de la contratación de vándalos que hicieron esta gente";.
Luego, el senador aseguró que la violencia comenzó cuando dirigentes se acercaron al Congreso con elementos contundentes. "¿Creés que son buenos aquellos que incendiaron el congreso? ¿No contentos con robar material del congreso equipos de los senadores? ¿Robaron y se sacaron selfies robando esos materiales?";, planteó.
"No contentos con eso, se dispersaron con la ciudad, rompieron vidrieras y robaron comercios. En persecución de esa turma de jóvenes ladrones y vándalos contratados por la diligencia y por lo que los disidentes por este proyecto fueron los que lastimosamente, y lamentamos profundamente, después de haber atropellado la oficina de un medio de comunicación como ABC Color";, sentenció.