Entrevista en Suena Tremendo

Relator para libertad de expresión de la OEA denuncia manipulación de los medios por parte del gobierno venezolano

Relator para libertad de expresión de la OEA denuncia manipulación de los medios por parte del gobierno venezolano

Entrevistado por Suena Tremendo, Edison Lanza nos dio un panorama sobre la situación de los medios de comunicación en Venezuela y habló de "una serie de dispositivos" utilizados por el Estado para "para reducir el espacio para medios que pueden ser independientes o críticos a través de distintas formas, medidas y mecanismos". También denunció la falta de cobertura a las manifestaciones por parte de los medios.

Después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional, donde la mayoría es de la oposición, llovieron las críticas a Nicolas Maduro y muchos lo calificaron como un golpe de estado. A principios de abril se desataron distintas marchas y protestas en Venezuela, las cuales fueron reprimidas por el gobierno y ocultadas por los medios de comunicación.

Lanza indicó tres formas por las cuales el gobierno ha reducido el espacio de los medios independientes o críticos: "Una es la distribución de papel: hay muchos diarios que han cerrado y directamente han pasado su edición a la web. El segundo mecanismo es no renovar las frecuencias de acuerdo a un mecanismo de concurso objetivo y con una autoridad independiente que lo avale";.

El relator afirmó que hoy en día toda la televisión y la radio emiten con permisos precarios bajo un "contexto represivo de un gobierno obviamente autoritario";, y que el temor a perder la licencia es constante. Lanza dijo que, en consecuencia de dicha represalia, el gobierno tiene "un aparato comunicacional impresionante: varios canales abiertos, numerosas radios, tienen una fuerte presencia en las plataformas";, constituyendo así el tercer dispositivo que reduce a los medios independientes.

"Estos medios no son utilizados para hacer información o comunicación de interés público o ciudadano, o al servicio público en general, sino básicamente para propaganda a favor de gobierno o para hostigar periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y opositores. La situación es realmente un régimen asfixiante, sin espacio para la crítica, para el debate, como lo conocemos en Uruguay o en cualquier país democrático"; afirmó.

La situación para los medios de la oposición

Lanza denunció que el gobierno otorga o revoca licencias en razón de la línea editorial, algo que pasó en el gobierno de Chávez con el canal RCTV. "Si abrimos la puerta a que cada gobierno otorgue o revoque licencia de acuerdo a la línea periodística de la editorial, realmente estaremos en violación al ejercicio de la libertad de expresión y a la propia constitución"; aseguró.

Lanza dijo que hoy en día la oposición cuenta con muy pocos medios de comunicación y afirma que muchos disminuyeron su circulación debido a la falta de papel. "Se ha denunciado que la distribución de papel se otorga de manera discriminatoria otorgándole mayor cantidad o proveyendo de flujo más continuo a medios escritos oficialistas y que se le retacea el papel a medios opositores, de hecho muchos de ellos han pasado de diarios a semanarios y otros directamente han pasado a publicar en la web"; dijo.

Los medios online

Sobre la situación de los medios en Internet, donde gracias a su estructura descentralizada "era un espacio bastante libre de este tipo de prácticas en Venezuela y donde mayoritariamente han prosperado medios de comunicación tanto oficialistas como de línea independiente, opositora o crítica";, Lanza dijo que el gobierno ha intensificado el control sobre el medio digital.

"Hay canales de TV venezolanos que estaban emitiendo solo en la web por streaming y han sido bloqueados desde la autoridad y les han ordenado a los proveedores de servicios de internet bloquear esas páginas. Por otro lado, se han registrado una gran cantidad de ataques, de denegación de servicio a páginas que obviamente tienen una línea que el gobierno considera crítica o independiente. Estos ataques no se hacen oficialmente y no es posible determinar que hay una responsabilidad directa del gobierno. Pero, como en el caso de la manifestaciones, que hay colectivos parapoliciales que el gobierno tolera, en este caso seguramente puede haber una tolerancia a sectores no estatales que practican esta guerra tecnológica";, afirmó Lanza.

El golpe de estado en 2002

En 2002 hubo golpe de estado contra Chávez y los medios de comunicación no lo registraron directamente. Ante la situación actual, se intuye que se está dando a la inversa: el sucesor de Chávez no está mostrando lo que pasa en las calles.

Lanza concuerda que en 2002 los medios no mostraron el golpe de estado. Sin embargo, "el problema es que, lo que vino en nombre de democratizar y darle mayor diversidad y pluralismo en Venezuela luego fue que solo quedaran en el aire aquellos medios que son dóciles o que no son críticos, o que se pliegan a la revolución. El caso de RCTV es claro, en 2002 no fue el canal que cumplió el peor papel durante las manifestaciones: hubo otros como Globovisión que hicieron un blackout general y pasaban dibujos animados y sin embargo a ese canal no se le revocó su licencia porque años después del golpe se plegó a la predica oficialista";, aseguró.

El caso Braulio Jatar

Lanza mencionó al periodista Braulio Jatar, quien está preso desde noviembre del año pasado por haber compartido un video en redes sociales mostrando protestas contra Maduro en Islas Margarita "como haría cualquier periodista en Uruguay o en cualquier parte de la región";.

"El SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), que es la policía del régimen, lo detuvo en un lugar que no se sabe dónde ni cómo. Le inició un procedimiento, se dijo que tenía una bolsa con dólares en el auto, nunca aparecieron los testigos ni nunca se le abrió un proceso y estuvo detenido incomunicado durante una semana. Luego permanece desde noviembre del año pasado preso por esa razón, en una prisión. Esa es la prueba más fehaciente de que no hay lugar para la comunicación democrática";, sentenció Lanza.