Francia en la cuenta regresiva hacia la primera vuelta electoral
Rafael Mandressi, doctor de filosofía por la Universidad de París VIII, nos brinda un panorama sobre el peleado clima electoral en Francia, donde se ha dado un sorpresivo crecimiento del candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon. La primera posición, con un 22% de intención de voto cada uno, es compartida por la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y el ex ministro de Economía Emmanuel Macron, candidato de centro liberal.
Francia entró en la recta final hacia el próximo 23 de abril, fecha de la primera vuelta electoral en la carrera por suceder a François Hollande en el Palacio del Elíseo. La última encuesta pone a cuatro candidatos muy aproximados entre sí y con mayor ventaja ante los demás. Estos postulantes son Marine le Pen, Emmanuel Macron, el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon, cuyo movimiento "La Francia Insumisa"; reúne entre otros el apoyo del Partido Comunista y el ex primer ministro François Fillon, de Los Republicanos.
"Dentro de un panorama muy incierto desde el comienzo, una de las cosas que se podía decir que tiene muchas posibilidades de pasar es que, efectivamente, en la segunda vuelta estuviera Marine Le Pen contra otro candidato. La dinámica que ha ido eliminando favoritos desde hace 6 meses, incluidos Sarkozy y Hollande, aparentemente no se terminó. Si bien (Le Pen) nunca fue favorita para ganar la elección, sí era esperable que estuviera en la segunda vuelta y allí perdiera por mayor o menor diferencia en función de quien sea el oponente";, dijo Mandressi.
La carrera por la presidencia ha tenido muchos altibajos. Mandressi afirmó que los dos candidatos favoritos, Le Pen y Macron, vienen perdiendo puntos de manera continua, cinco en la última semana. Por su parte, el republicano Fillon descendió de treinta puntos en enero a diecinueve, dado a corruptelas que se revelaron en su campaña. Sin embargo, "el fenómeno más impresionante es la remontada del candidato de la izquierda, Mélenchon, que andaba en once o doce hace un mes y hoy le dieron veinte";.
La remontada de Mélenchon
El ascenso de Mélenchon es duramente criticado, incluso un periódico lo comparó con Hugo Chávez. Mendressi dijo que "Es un tipo que tiene bastante proximidad con América Latina en general y con los gobiernos de izquierda que se han ido dado en distintos países de América Latina. Ahora, calificarlo como el Chávez francés es bastante ridículo en la medida que alcanza con leer el programa del tipo, no tiene absolutamente nada que ver con el chavismo venezolano";
Según el doctor en filosofía, "Mélenchon ha dado un giro bastante novedoso en cierta tradición de la izquierda francesa en sentido de poner mucho énfasis en los temas ecológicos y ambientales. Por lo demás tienen una serie de propuesta clásicas de un partido de izquierda: una reforma fiscal bastante considerable, una reforma constitucional para eliminar el presidencialismo";, entre otras.
Mandressi opina que el fenómeno fundamental de esta remontada de Mélenchon es que "ha hecho la mejor campaña por lejos, es un muy buen orador y se ha rodeado de gente muy inteligente para la organización";. En su campaña se destacó el uso de las redes sociales y un novedoso uso del holograma para estar presente en dos actos al mismo tiempo, herramienta que próximamente utilizará para estar en seis actos. "Ha hecho cosas muchas cosas originales con gente que fue a ver la campaña de Bernie Sanders para tomar algunas inspiraciones, lo cual ha dado muy buenos resultados independientemente de cuáles son las propuestas";, concluyó.
Respecto a la Unión Europea, la extrema derecha propone salirse, mientras que Mélenchon "propone renegociar los tratados para llevar a la UE en una dirección diferente de la que ha tenido hasta ahora, y en caso de eso fracase, convocar a un referéndum para ver qué opina la ciudadanía";. Macron y Fillon van por la continuidad.