Armas químicas: Ex presidente de OPAQ dice que se "está destruyendo" el organismo al politizarlo
Álvaro Moerzinger, ex presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se refirió en Suena Tremendo al reciente ataque de EEUU en Siria, las influencias políticas en la OPAQ y la dificultad del organismo ante la situación en Siria, donde el gobierno no tiene control de las armas químicas en su territorio.
El pasado 6 de abril Estados Unidos bombardeó Siria en lo que fue su primera acción militar directa contra el gobierno de Bashar al Assad. El presidente Donald Trump justificó el accionar con un incidente que había tenido lugar dos días antes: un ataque con armas químicas en el sur de la provincia de Idleb en el que murieron más de 80 personas y que, según Washington, fue realizado por el Gobierno sirio.
La tesis estadounidense es cuestionada por Rusia quien ha puesto en tela de juicio la objetividad de la investigación que viene realizando la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para determinar las características del ataque y propuso la creación de una misión internacional con la participación de expertos de varios países.
Moerzinger asumió la presidencia del Consejo Ejecutivo de ese organismo en 2013 en medio de un panorama complejo. A fines de ese año, la OPAQ incluyó en su patrimonio jurídico el acuerdo entre EEUU y Rusia sobre el desmantelamiento del programa químico de Siria.
El expresidente del organismo, quien hasta hace unos días se desempeñó como embajador de Uruguay en los Países bajos, dijo que a partir de esa inclusión hubo factores políticos que incidieron en el accionar de la OPAQ, donde cada uno de los países hizo valer sus intereses y posiciones. "En las últimas reuniones del Consejo Ejecutivo se ha acentuado esa dimensión política dado que sobre la última decisión importante del consejo respecto a Siria hubo 6 países que votaron en contra, entre ellos Rusia";.
"Estamos destruyendo la OPAQ porque estamos metiendo un ingrediente político que no estaba metido en el espíritu de la convención. Ahora, en un país que es miembro (Siria), se producen ocho incidentes químicos. Nunca sucedió en otro lado. Es una situación inédita";.
Ataque de EEUU
Moerzinger dijo que el ataque de EEUU es un hecho puntual de los ocho que ocurrieron en Siria desde 2013. De esos ocho, tres fueron por parte del Gobierno de Siria, mientras que de los cinco restantes "no se sabe";.
"No se ha podido visitar con libertad los lugares porque están en manos de los rebeldes. Es difícil saber quién fue. Lo cierto es que, de acuerdo a la convención, el gobierno tiene que tener control de su territorio y tiene que impedir que sucedan esas cosas. No es el caso de Siria. Aunque se reconoce que está en guerra civil y no tiene control total de su territorio";, aseguró el expresidente del consejo
Actualmente los países con más armas químicas son EEUU y Rusia, con 35000 y 40000 toneladas respectivamente.