Investigarán viaje que Lula hizo a Uruguay por OAS
Investigarán un viaje que Lula Da Silva hizo a Montevideo traído por OAS, la constructora brasileña que estuvo a cargo de la obra. Además se supo que Uruguay podría deber otros 13 millones de dólares en concepto de multas por la regasificadora.
A principios de 2013, días antes que el Estado le adjudicara al consorcio franco-belga GNLS la construcción de la planta regasificadora, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, aterrizaba en Montevideo.
Lo hacía a bordo de un avión perteneciente a OAS, la constructora brasileña que tuvo a su cargo las obras directas del emprendimiento. El exmandatario norteño se presentó en un desayuno de trabajo, organizado por la empresa, en el que participaron empresarios brasileños.
Lo dijo este jueves el presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, ante la Comisión Investigadora que analiza eventuales irregularidades en este proceso.
"Se trata de un dato significativo y relevante", por ser la primera vez que Lula aparece ligado directamente al asunto, un nuevo dato que probaría la "conexión brasileña", según dijo el diputado nacionalista Pablo Abdala, promotor de la investigación a Rompkbzas.
OAS terminó abandonando la obra en febrero de 2015, perjudicando por el camino a una decena de empresas uruguayas a las que había subcontratado para la construcción de la regasificadora. Representantes de estas empresas se presentaron también este jueves ante la comisión.
Varias de ellas ya entablaron juicios civiles contra el Estado, y otras están en vías de recorrer el mismo camino. Los reclamos superan los US$ 30 millones, según dijo Abdala.
Se amparan en la garantía soberana que, con firma del presidente José Mujica, el gobierno de la época se hacía responsable solidariamente de cualquier eventualidad que surgiera en en el proceso.
Dicha garantía fue suscrita entre GNLS y Gas Sayago, el consorcio formado por UTE y ANCAP para administrar la regasificadora. Entre sus términos, se estipula que es "ilimitada" e "irrevocable". Al no poder cobrarle a OAS, los empresarios locales fueron por GNLS, también inútilmente. Ahora, "siguiendo la cadena", apuntan al Estado como responsable último, explicó Abdala a Rompkbzas y Uruguay podría deberle a OAS casi 13 millones de dólares.
Fuentes: Ecos y Rompkbzas.