Entrevista en Rompkbzas

Las mil y una guerras de Afganistán

Ana Solario y Cnel. (r) Tilio Coronel. (C) Inés Sciutto
Ana Solario y Cnel. (r) Tilio Coronel (C) Inés Sciutto

"Nunca está claro quién pelea con quién. Ellos (los afganos) te dicen que nunca tuvieron paz en los últimos 5 mil años. 'Si no hay con quién pelear, luchamos entre nosotros mismos' dicen" comentó el militar (R) Alberto Coronel Grillo en Rompkbzas.

En Afganistán "hay diferentes guerras entre tribus, grupos políticos. En el norte están los uzbecos, en el sur los talibanes. Ambas son suníes. Pero en el centro, están los Hazaras (que significa 'cientos o miles' en persa), son chiítas, apoyados por Irán. Son guerras superpuestas, pero una de las más importantes es por quien controla las carreteras, por las cuales pasa la ruta del contrabando".

Coronel, quien además es experto en teología y geopolítica islámica explicó que "los afganos comentan que cuando Alá creó el mundo, le sobraron un montón de retazos, con lo que formó Afganistán. Afganistán no es un país, es una mezcla de regiones, culturas, lenguas".

El militar afirmó que entre las máximas de ese país está que "la lealtad de un afgano no se compra, se alquila. Hoy uno puede estar de tu lado y mañana del contrario".

Para los habitantes de ese país "las plagas son los feudales. Cada 'señor de la guerra' tiene su dominio con su ejército privado –con 40 o 50 guerreros-, y controla cada región. Cobran peajes para usar cursos de agua, puentes, y cobran impuestos a los pobladores".

Afganistán "tienen fronteras con  Irán, Turkmenistan, Uzbekistan, Tayikistan, China y Pakistán. Todo lo que pasa en los países limítrofes, influye en Afganistán. El afgano no tiene una identidad nacional. Cada uno tiene su forma de vida en las etnias. La guerra más importante a nivel local es por el cultivo de la amapola, que no se menciona internacionalmente. Los talibanes han tomado el control en su mayor parte", contó Coronel.

El militar retirado dijo que "a lo largo de la historia han sido invadidos por persas, por Alejandro Magno, por la Rusia zarista, el imperio británico, entre otros, pero ellos dicen que son ingobernables".

Una de las figuras históricas del terrorismo más salientes fue Osama Bin Laden, y siempre se lo relacionó a ese país, sin embargo, "los afganos dicen 'él no es afgano, es árabe'. Lo aclaran", apuntó el exintegrante de las misiones de la ONU. Bin Laden estuvo refugiado en ese país pese a no ser de su misma condición "porque los talibanes, aunque sean enemigos, los tres primeros días deben darle hospitalidad. Bin Laden pagó por tener más beneficios".

Para frenar las guerras "la coalición internacional con 150 mil efectivos, (...) Con sólo el factor militar, no iba a lograr conciliar a nadie". Sin embargo, quienes sí han tenido éxito en la diplomacia fueron las empresas petroleras: "acordaron por mucho dinero con las etnias, y el resultado fue más positivo. Estados Unidos llegó a gastar 100 millones de dólares por día en su intervención (militar), pero no dio resultado".

Otro que logró negociar con los talibanes fue el empresario Carlos Bulgheroni, quien fue enviado por el presidente de Turkmenistán para construir un gasoducto que atravesara Afganistán y cruzara medio Pakistán hasta entroncar con el gasoducto existente entre Islamabad y el puerto de Karachi, sobre el Océano Indico. Sin embargo, el mismo nunca llegó a hacerse, pese a las fructíferas negociaciones del argentino.

"Los Talibanes llegaron para quedarse. Tienen una fortaleza no sólo espiritual, sino en su ideología son mucho más un grupo que integra las cuestiones sociales y políticas, y lo llevan más que organizaciones que son máquinas de producir terrorismo, pero que pueden ser circunstanciales. Se rigen por un código que es anterior al Islam, más rígido. Y consideran que los chiitas ni siquiera son muslumanes", recalcó el militar retirado.

Consultado sobre si las potencias mundiales no saben que este se trata de un territorio con guerras ingobernables, dijo que "Gran Bretaña, que lideró la coalición internacional, es más sutil en el trato con la población. Todo lo que se hace en Afganistán, formar alianzas con las etnias, lo hacen bien los británicos y no así los norteamericanos", aseveró.

"La guerra es una forma de mantener un frente de control, no tanto con Afganistán, sino con las reservas de petróleo del mar Caspio, que es la segunda que hay en el golfo pérsico", indicó.

Coronel remarcó que "todos decimos que occidente está en guerra con oriente, pero la relación económica es excelente, porque se cambia petróleo por armamento".

El militar retirado dijo que "no se menciona mucho la cuestión del tráfico de drogas, porque hay que disimular ciertas cosas. Afganistán es el principal proveedor de drogas del mundo. Los Pusthus y Talibanes, tienen 'agarrado del pico' a todo occidente con este asunto y son reacios a negociar. La droga sale hacia el sur, el norte, y por el oeste por Irán. No es solamente una guerra religiosa. Si se frenara el tráfico de drogas, si Afganistán no fuera el principal productor de droga, se podría hablar. Se mezcla que Rusia quiere recuperar su 'patio trasero' de las Repúblicas del Centro de Asia, y también quiere frenar el tráfico de drogas, que fue captado por los soldados que combatieron en Afganistán", indicó Coronel.