Primera Zona internacional
Las principales noticias del mundo, en la Primera Zona internacional de Rompkbzas.
"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos", señala un comunicado emitido por las cancillerías de esos países.
A diferencia de los anteriores comunicados, esta vez Uruguay no participa como firmante del mismo.
"Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes", prosigue el documento.
Dos diputadas del Frente Amplio apoyaron un proyecto de resolución que expresaba "consternación" por la violación de derechos humanos en Venezuela. Se trata de Mercedes Santalla (MPP) y Lucía Rodríguez, diputada suplente de Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay). Pero a las pocas horas, y cuando el resto de la bancada oficialista tomó conocimiento del tema, pidieron retirar sus firmas. Al final, optaron por tacharlas directamente.
Fuentes: Ecos y El País.
Un joven que murió al recibir varios impactos de bala en una universidad de Venezuela se convirtió en la víctima número 35 de las violentas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ya llevan un mes. Los choques con la policía y el ejército dejaron además un saldo de 717 heridos. Mientras que 152 personas siguen privadas de su libertad.
En Caracas varios centenares de agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de universitarios que denunciaban violaciones de derechos humanos, represión y asesinatos. Los agentes con equipos antimotines y apoyados por camiones blindados bloquearon todos los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para impedir la salida de estudiantes que iban hasta el Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la capital.
Henrique Capriles, líder opositor venezolano y excandidato presidencial venezolano sostuvo que "Si nosotros fuéramos violentos, ya hubiésemos tumbado al gobierno".
Fuente: AFP.
Corea del Norte denunció que desarticuló una supuesta trama de la CIA y los servicios secretos surcoreanos para asesinar a su líder, Kim Jong-un, con algún tipo de sustancia bioquímica. "Una quimera tal no podía llegar a nada en ningún caso", afirma.
La "atroz conspiración" se encontraba ya "en la seria fase de puesta en práctica, tras haber cruzado la frontera de la República Democrática Popular de Corea", según recoge un comunicado de su Ministerio de Seguridad Estatal.
Según la versión norcoreana, la trama comenzó en junio de 2014. En esa fecha, los servicios secretos surcoreanos consiguieron reclutar a un ciudadano del norte, un hombre llamado Kim que trabajaba en la sucursal de una empresa de maderas en Rusia. En un primer momento le entregaron 20.000 dólares -en dos ocasiones- y un equipo de transmisión vía satélite. Posteriormente recibiría otros 200.000 dólares. La idea era atentar contra Kim Jong-un mientras participara en algún acto oficial.
Fuente: El País (España).