Internacionales

Imágenes muestran supuestos abusos británicos de prisioneros iraquíes

Contacto con Max Seitz, periodista de la BBC de Londres.

(Emitido a las 8.05)

JOEL ROSENBERG:
George Bush, el presidente de Estados Unidos, va a asumir hoy en Washington su segundo período de gobierno, lo que seguramente es la noticia internacional del día.

Sin embargo otra noticia, muy relacionada con George Bush, hace centrar la atención un poquito más lejos: en Europa, en Gran Bretaña. Es que la BBC divulgó el martes una serie de fotografías en la que civiles iraquíes son sometidos a vejaciones por parte de soldados británicos en un episodio más de los malos tratos cometidos por las tropas aliadas en ese país.

Son 22 fotografías que salieron a la luz durante la apertura del juicio en la ciudad alemana de Osnabruck contra tres soldados británicos acusados de malos tratos. Su difusión obligó al jefe del Estado Mayor británico, el general Michel Jackson, a comparecer en público para condenar todo tipo de maltrato.

Hacia allí vamos para conocer más detalles.

***

El diálogo es con Max Seitz, periodista de la BBC de Londres.

Max, ¿qué horario y temperatura tienen allí en Londres?

MAX SEITZ:
Son las 10.30 de la mañana aproximadamente y estamos en invierno, hace bastante frío y hay poco sol, como siempre en esta época.

JR - Leía en la prensa británica que han sido enormes las repercusiones de estas fotografías que muestran malos tratos de los soldados británicos en las prisiones de Irak.

IS - Sí, han sido enormes, salieron todas esas fotografías en primera plana en los diarios británicos, las publicaron y esto generó fuertes reacciones de distintos sectores a nivel político, social. Por ejemplo los parlamentarios de los partidos Conservador y Liberal Demócrata, que son partidos de oposición, dijeron que estas imágenes podrían representar un traspié a menos de dos semanas de las elecciones en Irak. No olvidemos que esto podría tener bastantes repercusiones en vistas de estas elecciones que son promovidas por Estados Unidos y apoyadas por el Reino Unido en un país que realmente está en caos y en el que hay ataques, atentados suicidas todos los días.

JR - Pongamos a la gente al tanto. Son 22 fotografías que salen a la luz en Alemania, en Osnabruck. Explicanos por qué se está hablando de Alemania en estos momentos.

IS - Se está hablando de Alemania porque estos tres soldados que son acusados de abusos a prisioneros civiles –hay que aclararlo: son prisioneros civiles en un campo de ayuda humanitaria en Irak a cargo de las fuerzas británicas– pertenecen al regimiento de fusileros británico que tiene su base en la ciudad de Osnabruck, en Alemania. ¿Por qué en Alemania? No olvidemos que después de la segunda guerra mundial Estados Unidos y el Reino Unido mantuvieron tropas en Alemania, ésa es la razón por la que la corte marcial se hace en ese país.

JR - Hay una versión de agencias de ayer que dice que estas fotos fueron encontradas por un empleado de una tienda de revelados en Inglaterra. ¿Eso es cierto?

IS - Es cierto, aparentemente uno de ellos fue a revelar las fotos a cualquier tienda como las que conocemos todos nosotros, y el empleado al ver los negativos y las copias se asombró, se escandalizó y obviamente lo comunicó a las autoridades, con lo cual se procedió al arresto de estos soldados. En este momento ellos están en esta corte marcial que va a tener resultados en dos o tres semanas. Lo que hay que dejar en claro es que si bien estas fotos son evidentes, nosotros hablamos de presuntos abusos porque no olvidemos que hace unos meses también se difundieron fotos de este tipo en el Reino Unido que resultaron ser falsas.

JR - Fue en el momento en que se difundían las fotos de los soldados estadounidenses en Abu Graib.

IS - Exactamente. Pero estas fotos aparecen como más reales y esto es realmente un golpe para el Reino Unido que se había jactado hasta el momento de tener una conducta muy diferente de la estadounidense en Irak, se presentaban como los "civilizados" dentro de las fuerzas de ocupación en Irak. Estas fotos contradicen este postulado.

JR - En el caso de confirmarse la situación, después de conocerse los abusos estadounidenses en Abu Graib y los juicios que se siguen en ese país, ¿con qué se especula? ¿Ingenuidad o impunidad para ir a una tienda en el centro de Londres a revelar sus abusos contra los prisioneros?

IS - Quizás una mezcla de las dos cosas. No olvidemos que son militares que pasan mucho tiempo en un lugar haciendo nada, entonces quizás lo vean –realmente es muy difícil estar en la mente de ellos– como una forma de diversión, como una forma de descargar tensiones. Lo que pasa es que vistos desde afuera son abusos realmente graves, más que nada tratándose de prisioneros civiles que están en ese campo de ayuda humanitaria en las condiciones más pobres.

JR - Claro. Quizás las más impresionantes sean algunas donde se les hace simular a los prisioneros contactos sexuales.

IS - Sí, las fotos son 22; una de ellas muestra a un militar parado encima de un iraquí aparentemente golpeándolo; no se puede saber porque quizás estén simulando que lo golpean. Tú te refieres a una imagen de iraquíes desnudos simulando actos sexuales que al mismo tiempo están con los pulgares en alto mirando hacia la cámara.

JR - ¿Cuál ha sido la repercusión en el gobierno de Tony Blair? ¿Ha dicho algo?

IS - Hasta el momento no ha dicho absolutamente nada. Algunos interpretan que esto tiene una razón muy clara: no olvidemos que este año hay elecciones en el Reino Unido, Tony Blair está buscando un segundo mandato y las encuestas lo favorecen. El tema de Irak le ha traído bastantes problemas; no olvidemos que más de la mitad de la población británica se opuso a esta guerra, entonces especulan que Tony Blair se ha mantenido al margen para que su imagen no resulte afectada por este incidente.

JR - Y más allá de la repercusión en la prensa, en los políticos, ¿has podido palpar la repercusión en la gente en estas pocas horas, lo que siente el británico, el londinense hoy?

IS - El británico en general es una persona que se jacta de ciertos valores, para ellos es muy importante la cuestión de los derechos humanos, el buen trato a los prisioneros, la cuestión de la conducta en sí del militar, que debe ser ejemplar. Entonces para ellos es un golpe. También es un golpe por lo que te decía antes, que el Reino Unido se jactaba de ser la fuerza civilizada dentro de Irak. A algunos otros quizás no los sorprenda tanto después de haber visto lo que pasó en la prisión de Abu Graib con los soldados estadounidenses.

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe