Primera Zona Internacional
Las principales noticias internacionales, en la Primera Zona Internacional de Rompkbzas.
El juez Sergio Moro tomó declaración al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Lula reconoció en la audiencia sólo haber tratado la compra del apartamento en Guarujá con Léo Pinheiro, de OAS, en una visita del socio de la empresa al Instituto Lula y el día en que él mismo fue a visitar el edificio.
Moro preguntó a Lula sobre dos visitas al tríplex de la exprimera dama Marisa Leticia, en agosto de 2014, época en que Lula dice que ya había desistido de la compra del inmueble. Lula respondió: "Yo no sabía que había ido. No sé si usted tiene mujer, pero no siempre ella avisa qué va a hacer."
El expresidente dijo en su testimonio que en la segunda visita "ella iba a decir que ya no quería el apartamento"; pero que su mujer aún tenía dudas. "Doña Marisa aún tenía dudas si iba a quedárselo para hacer negocios, o no." Moro preguntó si la fallecida ex primera dama decidió no comprar. "No discutió más conmigo", respondió Lula.
El expresidente aseguró en el discurso dado ante sus seguidores que llegaron a una explanada cercana en 27 ómnibus que se dejaría atropellar por un ómnibus en cualquier calle de Brasil antes de mentir.
Lo mismo dijo dentro del juzgado. Y así con varias de sus afirmaciones. El canal digital del periódico Folha de Sao Paulo editó el video de la comparecencia de Lula y su discurso en las afueras del juzgado.
Por momentos, el expresidente parecía estar dando el mismo discurso en ambos lugares.
Fuente: Folha de Sao Paulo
La publicista brasileña Mónica Moura esposa de Joao Santana, responsable de varias campañas electorales en América Latina, aseguró que Nicolás Maduro, le pagó 11 millones de dólares en efectivo no declarados para la campaña de reelección de Hugo Chávez en 2012.
La mayor parte de los fondos fue a cargo de las constructoras brasileñas Odebrecht, con 7 millones de dólares y Andrade Gutiérrez con 2 millones de dólares mediante un depósito en Suiza, detalló la publicista.
Moura, quien junto a su esposo está encarcelada por lavado de dinero y corrupción, explicó a la Fiscalía que recibió el dinero en la sede de la cancillería venezolana de manos del propio Maduro, cuando ocupaba esa cartera durante la gestión de Chávez.
Maduro recibía a Moura en su propia oficina y le entregaba maletines con dinero y le ofrecía un escolta para darle seguridad en el trayecto desde la cancillería" hacia donde ella tenía que desplazarse.
La ministra de Salud de Venezuela, Antonieta Caporales, fue separada del cargo tras la divulgar las cifras oficiales que reconocen un fuerte aumento de la mortalidad infantil y materna y un repunte de enfermedades como la malaria.
La decisión se produjo un día después de que un boletín epidemiológico señalara que entre 2015 y 2016 se registró un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna.
Indicó además un incremento de 76,4% en los casos de malaria (240.613), enfermedad que estuvo erradicada en el país y que, según asociaciones médicas, tuvo un rebrote en los últimos tres años. El presidente Nicolás Maduro designó a Luis López Chejade como nuevo ministro.
Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3% de los medicamentos e insumos requeridos. La Federación Farmacéutica, en tanto, sostiene que la escasez de medicamentos llegaba a 85% en enero pasado.
Fuente: AFP.
En Roma una doble explosión en una oficina de correos, cerca del Coliseo, sacudió el centro de la ciudad a las 09:20 hora local.
De momento no se han registrado heridos, pero sí daños materiales.
Según el diario italiano Il Messaggero, testigos en la zona advirtieron una primera explosión seguida por una segunda, aún más fuerte, pocos segundos después.
"Escuchamos un fuerte estruendo", declaró un testigo que trabaja frente al correo. "Pensé que era un mueble caído desde el piso superior. No vi las llamas, pero la explosión era fuerte", agregó.
Al parecer, las bombas estaban escondidas en el interior de dos paquetes de plástico ubicados en el aparcamiento de empleados y contenían líquido inflamable. Aunque las autoridades continúan investigando, por el momento no apuntan a un ataque terrorista, sino a la autoría de grupos anarquistas.
Fuente: Infobae.