Suena Tremendo

"Lula es mi ladrón", la teoría sobre la popularidad del expresidente brasileño

"Lula es mi ladrón", la teoría sobre la popularidad del expresidente brasileño

La periodista Sylvia Colombo explicó el panorama electoral en Brasil y cómo la popularidad del ex presidente Luis Inácio "Lula" Da Silva es constante pese a las acusaciones en su contra por la trama de corrupción de la empresa Petrobras.

A pesar de intentos por parte de diputados del partido de Michel Temer de postergar las elecciones, todo indica que las elecciones se cumplirán el año que viene.

En Brasil se podría dar algo muy parecido a las elecciones en Francia del mes pasado: Lula lidera con un 22% de intención de voto y es seguido de cerca por varios candidatos.

"El PSDB tiene dos opciones claras, una es João Doria (actual prefecto de Sao Paulo), un tipo nuevo en la política que por ahora no está metido en ningún problema de corrupción. Es uno de esos políticos que quiere representar la nueva política, que sería una política sin política, un tipo que es empresario muy adinerado";, explicó Colombo.

En la interna del PSDB también se encuentra Geraldo Alckmin, actual gobernador de Sao Paulo. "Un hombre con una posición bastante más a la derecha y más experiente";.

Entre otros candidatos está Ciro Gomes, político de centro izquierda que critica a los dos lados. Colombo afirmó que este candidato aún no ha sido acusado de corrupción pero que ella "tiene dudas";.

"Lula saldría victorioso en una primera vuelta, la segunda vuelta sería un poco arriesgado decir que ganaría. Lula tiene alrededor de 22% si las elecciones fueran hoy. Habría segunda vuelta, ahí todo depende de quién va";, concluyó.

Causas de corrupción

"Lula está acusado en cinco causas, de una manera más concreta, y de una manera más genérica, es acusado de saber todo ese esquema de Petrobras que involucra consultoras importantes de Brasil como Odebrecht y OAS";, dijo Colombo.

"El principal rol sería el de haber acomodado el país por 8 años mientras eso estaba ocurriendo, y después cuando Dilma ya era la presidente de seguir operando como lobista informal de estas empresas. Él es acusado ahora de haber recibido de manera ilícita alrededor de 2 millones de reales por medio de su Instituto Lula, un instituto que todos los presidentes tienen";.

Actualmente, Lula sería el candidato con mayor popularidad pese a las acusaciones. "Es bastante probable que el sí supiera de todo este esquema, ¿cómo es posible que siga siendo tan popular? Hay varias cuestiones para analizar ahí. Hay un columnista muy famoso en Brasil, Clóvis Rossi, que tiene un poco esta teoría de que la gente más pobre de Brasil dice ‘Lula es un ladrón, pero es mi ladrón, es un ladrón que está a mi lado, que hizo cosas buenas para mí y para mi familia, permitió que mi hijo fuera a la universidad’";.