Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las principales noticias internacionales, resumidas en la Primera Zona Internacional de Rompkbzas.

Como parte de la segunda fase del Plan Zamora, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, envío 2,000 guardias nacionales y 600 efectivos de operaciones especiales para intensificar el fortalecimiento militar en Táchira, frontera con Colombia, región donde se han perpetrado encuentros violentos.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, anunció que el próximo lunes el embajador brasileño en Venezuela, Ruy Pereira, retomará su puesto en Caracas para ayudar en la mediación política. Caso contrario pasa con el embajador de Colombia, Ricardo Lozano: se informó que por el momento no regresará a la capital venezolana, luego de haber sido convocado a consultas por el gobierno colombiano.

El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido que la celebración de elecciones es una posible vía para resolver la crisis política que sufre Venezuela, desmarcándose así del Gobierno de Nicolás Maduro, al que siempre ha apoyado en el ámbito regional.

"La situación debe resolverse por el diálogo y las vías democráticas, por medio de elecciones también", manifestó Correa a la prensa tras la reunión que mantuvo el miércoles con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, en Buenos Aires, donde se encuentra de visita oficial, según informa el diario Clarín.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha declarado en rueda de presa este jueves que Moscú está dispuesto a participar en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis política que vive Venezuela si dicha asistencia fuera requerida.

Fuentes: RT, Clarín y El Economista.


El periódico O Globo asegura que existe una grabación en la que se oye al presidente, Michel Temer, autorizar a comprar el silencio del diputado corrupto Eduardo Cunha, lo que supondría que el presidente estaba intentando obstruir las investigaciones de la justicia.

El día fue el 7 de marzo; la hora, las 22.30. El empresario, Joesley Batista, uno de los dueños del mayor frigorífico del país, JBS, entró en el Palacio de Jaburu, residencia del presidente de Brasil, y lo vio allí, esperando. Batista había llegado a la sede gubernamental conduciendo su auto y esa vez, en ese momento, escondía en el bolsillo un grabador encendido.

En un momento, el dueño del frigorífico JBS admitió a Temer que estaba entregando dinero a Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, impulsor del impeachment a Dilma Rousseff y preso por corrupción, para que no revelara ningún tipo de información que pudiera complicar al jefe de Estado. Temer se mostró satisfecho y aunque disminuyó su tono de voz fue claro:

"¿Tiene que mantener eso [los pagos], vio?"

Temer necesitaba que Batista pagara esas coimas a Cunha para preservarse en el poder sin turbulencias. Lo que no previó el presidente es que iba a ser traicionado por el empresario, que contó todo a la Justicia, en el marco de la delación premiada.

El diálogo no termina allí. No. Sigue con la intervención nuevamente de Batista, quien solicita ayuda para resolver algunos problemas de su firma. Ese era el trato oculto: la empresa pagaba semanalmente casi 160 mil dólares y el gobierno le facilitaba situaciones, como evasión de impuestos o complicaciones diarias de cualquier tipo.

-"Hable con Rodrigo Rocha Loures", le dice Temer
-"¿Puedo hablar de todo con él?", pregunta Batista
-"De todo", le responde el presidente

Rocha Loures es un hombre de confianza del presidente. Fue jefe de Relaciones Institucionales de la vicepresidencia. Después del impeachment, se convirtió en asesor especial del nuevo mandatario y en marzo volvió a la Cámara para ocupar la vacante del ministro de Justicia.

Dos diputados presentaron un pedido de impeachment contra el presidente brasileño, a la vez que varios opositores pidieron su renuncia y un tercer pedido de juicio político será presentado este jueves.

Una eventual destitución o renuncia del mandatario, sin embargo, no conduciría a nuevas elecciones presidenciales en Brasil.

En efecto, en caso de una doble vacancia -es decir, si dejaron el cargo tanto el presidente y el vicepresidente- durante los dos años finales del mandato, la Constitución brasileña prevé la elección indirecta del presidente.

El primero en la línea de sucesión es el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, quien además es el encargado de dar la primera aprobación al pedido de impeachment. Siguen el presidente del Senado, Eunício Oliveira y el de Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia. Maia tendría 30 días para convocar a una elección indirecta.

Para evitar la elección indirecta del presidente habría que enmendar la Constitución.

Fuente: Agencias.