¿La conquista de América trajo luz o tinieblas?
A comienzos de abril, el presidente de la radio y la televisión pública española (RTVE), José Antonio Sánchez, reavivó una antigua polémica al sostener en un discurso que "España no fue colonizadora" sino "evangelizadora y civilizadora" en la conquista de América.
Sus palabras no cayeron bien de este lado del Océano Atlántico, en particular en México, ya que el máximo responsable de la radiotelevisión pública citó un argumento utilizado por la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen -autora del libro Los aztecas: una interpretación- quien comparó la desaparición del Imperio azteca con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
A propósito dijo que "lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos".
En Suena Tremendo trasladamos este debate a los profesores Ana Ribeiro y Mario Dotta, y al maestro Gonzalo Abella quienes respondieron la pregunta: ¿España fue colonizadora, o evangelizadora y civilizadora en América?