Brasil: Alianza entre empresarios y jueces se está "llevando puesta a la política"
Camilo López, politólogo especializado en Política Exterior, dijo que el presidente de Brasil, Michel Temer, y sus asesores están en una "extensa agonía" para responder las acusaciones de corrupción y lograr una salida de la crisis. También habló de la influencia de los sectores empresariales y una nueva alianza con los jueces que se está "llevando puesta la política".
El presidente brasileño Michel Temer se enfrentaba ayer a un día clave. Por un lado, el Tribunal Superior Electoral de Brasil retomó el juicio por las acusaciones sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del 2014 que lo llevó a ser el vicepresidente de Dilma Rouseff. Por otro, porque al mandatario se le acababa el plazo de 24 horas que disponía para responder a las más 80 preguntas que le trasladó el Fiscal General a propósito de la comprometida grabación que lo ubicó junto al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, cuando este le contaba que había comprado el silencio del ex congresista Eduardo Cunha. Temer consiguió ayer una prórroga para responder al cuestionario el próximo viernes.
"La gran pregunta es cómo, después de todo lo que ha sucedido, Temer ha logrado mantenerse surfeando arriba de esta ola. Temer ya tiene instalado un grupo de asesores políticos para estar contantemente respondiendo estos asuntos y salir de la crisis. Esto es como una especie de una extensa agonía que, como es muy difícil prever qué pase con el sistema político brasileño, capaz que este hombre llega al final del mandato";, opinó López.
López dijo que el caso brasileño es "muy preocupante desde el punto de vista de la institucionalidad democrática y la estabilidad política, ya que es la principal democracia de la región, es el país más pesado. Y en esta situación nos hace mal, porque es malo que el principal país tenga problemas con la democracia, y también nos impacta nuestra capacidad de orbitar en el mundo";.
"El gran dilema es la relación entre el dinero y la política. La ley de financiamiento en campaña en Brasil hace que los políticos busquen tener aliados económicos, gente que los financie. Políticos no tan ricos se asocian con empresarios muy ricos, y de alguna manera estos tipos logran influir en la política. Todos los partidos tienen acusaciones sobre corrupción vinculadas a esto, a pagar coimas, entregar dinero para campañas electorales por encima de lo posible, eso financia la política";.
El politólogo explicó que, ante la dificultad para salir de la crisis económica, surge una nueva alianza entre los sectores empresariales y jueces que "se está llevando puesta la política. No es extraño que alguno de estos jueces pueda transformarse en un candidato";.
"¿Se podrán llegar a elecciones directas a través de una reforma constitucional?, ¿En esto habrá influencia del lobby empresarial? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que estos lobbies están vinculados a los medios de comunicación y hay una fuerte campaña de los medios que fueron favorables a Temer en su inicio y que ahora están siendo profundamente duros con él";. López dijo que los sectores empresariales y los medios de comunicación son prácticamente "la misma cosa";.
"Uno sí lo que puede decir es que los sectores empresariales no están en este momento felices con la figura de Temer porque aparece en los medios de comunicación, son los agentes que más transmiten esta idea de la importancia de tener elecciones directas y de salir este apoyadero político con Temer en la presidencia";, concluyó.