May pierde mayoría parlamentaria a pocos días de negociaciones por el Brexit
David Keszenman nos acerca al panorama electoral británico en el que el Partido Conservador de Theresa May ganó las elecciones sin alcanzar la mayoría parlamentaria pero ya acordó con el partido de derecha de Irlanda del Norte los 4 lugares para alcanzar las bancas necesarias para "formar gobierno".
De 650 parlamentarios, Inglaterra nombra 533, Escocia 59, Irlanda del Norte 18 y Gales 40. El Partido Conservador obtuvo 318 y quedó a ocho puestos de la mayoría parlamentaria. En Irlanda del Norte, 7 bancas las ganó el partido Sinn Féin (que no las ocupará) y 10 por el Partido Democrático Unionista del Ulster.
Keszenman explicó que, al no ser ocupados los ocho lugares de Sinn Féin, las bancas necesarias para lograr la mayoría son ahora 322. "Esos 4 vienen del otro partido de Irlanda del Norte, que quieren apoyar a Theresa May y tienen muchas cosas en común; y May quiere formar gobierno. Ahora, formará gobierno o no es otra historia, perdieron demasiado poder";.
Quien obtuvo una votación mejor que la esperada fue Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, con 266 parlamentarios. Keszenman dijo que Corbyn "no es una figura que el laborismo apoye al 100%"; y que tomó el liderazgo "porque no había otra persona";. "El partido está muy débil aún a pesar de la gran votación, sigue estando lejos del partido conservador";.
Por otra parte, Keszenman dijo que Theresa May, pese a tener carisma fuerte, "no se muestra como un líder político real"; al tener "poco diálogo"; con la gente.