Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las principales noticias internacionales del día, resumidas en la Primera Zona Internacional de Rompkbzas.

El Tribunal Electoral brasileño decidió, con cuatro votos contra tres, no culpar al presidente brasileño Michel Temer de las irregularidades con las que se financió la campaña electoral de 2014, con la que él salió elegido vicepresidente.

Lula da Silva afirmó este sábado que las instituciones del país padecen de "falta de credibilidad", tras la absolución de Temer. De acuerdo con el líder del Partido de los Trabajadores, Brasil no solo atraviesa una crisis económica, sino una moral y ética.

Lula ofreció este sábado un discurso en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, donde evitó hacer referencia directa a la decisión de la corte electoral sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de 2014 de la dupla formada por Temer y la presidenta electa Dilma Rousseff.

Fuente: El País (Madrid) y Telesur.


El encarcelado líder opositor Leopoldo López llamó a los militares venezolanos a "rebelarse" frente a órdenes de "reprimir" las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El 85 por ciento de los venezolanos se opone a modificar su Constitución, según una encuesta de la firma local Datanálisis realizada después de que la Justicia avalara una convocatoria del presidente Nicolás Maduro para instalar una Asamblea Constituyente que reforme la carta magna.

En el sondeo realizado entre el 29 de mayo y el 4 de junio, los encuestados debían responder cuán de acuerdo estaban con la afirmación "No es necesario cambiar la Constitución actual. Lo que el gobierno debe hacer es cumplirla". Sólo el 12,5 por ciento estuvo en desacuerdo; es decir, del lado de Maduro.

La encuesta también mostró que el 80 por ciento estaba al tanto de la iniciativa del presidente bolivariano de instalar una Asamblea para reescribir la carta magna y, de ellos, un 69,1 por ciento rechazó la propuesta.

Fuente: AFP y Agencias.


La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, nombró ayer como primer secretario de Estado y ministro del Gabinete a Damian Green, que ejercerá de 'número dos' del Ejecutivo.

May designó al hasta ahora ministro de Trabajo y Pensiones para ejercer un cargo que estaba vacante y al que no recurren todos los primeros ministros del Reino Unido.

La incorporación de Green, con un bagaje "europeísta", se interpreta como deseo de May de repartir juego y equilibrar su gabinete.

Fuente: El Mundo (España).


La República En Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuelle Macron, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje del 32,3%.

El Partido Republicano fue segundo con el 21,56 % de los votos, mientras el Frente Nacional de Marine Le Pen se quedó con el 13,2%. La Francia Insumisa de Jean Luc Melenchon terminó cuarta con el 11%. Último terminó el Partido Socialista que con el 9,5%. La otra gran protagonista fue la abstención, que superó el 51%, la más alta desde que en 1958 se fundara la V República.

Fuente: RTVE (España).


Los independentistas de la región española de Cataluña hicieron ayer un llamado a la comunidad internacional para que los ayude para organizar un referéndum soberanista, según un manifiesto leído en un acto en Barcelona por el entrenador de fútbol Josep Guardiola.

Miles de personas se concentraron en la capital catalana con el lema "Referéndum es democracia", convocadas por las principales entidades separatistas de esta región, después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció el viernes pasado la intención de celebrar una consulta al respecto el 1 de octubre.

Tanto el gobierno como el Tribunal Constitucional de España se opusieron sistemáticamente al referéndum, bajo el argumento de que las leyes nacionales lo impiden.

Fuente: El Universal (En base a Agencias).


Los habitantes de la isla de Puerto Rico votaron a favor de convertirse en el estado número 51 de la Unión, en una consulta que registró una baja participación, del 23%.

Del poco más de medio millón de portorriqueños que ejerció su derecho en las urnas, el 97% se mostró favorable a que la isla se anexione a Estados Unidos.

Un dato apabullante en comparación con el 1,5% que se mostró partidario de la independencia de Puerto Rico y del apenas 1,3% que refrendó el actual régimen de estado libre asociado a la Unión. Aunque el hecho de que participara menos de la cuarta parte de los 2,3 millones de portorriqueños llamados a las urnas resta fuerza al referéndum, no vinculante. Ahora, el futuro de la isla queda en manos de las instituciones de Estados Unidos, que deberán decidir si atienden o no la reclamación.

Fuente: ABC (España).