Gracias a Uruguay, otros países "ya no tienen temor" a Phillip Morris
La directora para América Latina de la campaña Tobacco-Free Kids, Patricia Sosa, afirmó que luego de la victoria de Uruguay ante Philip Morris se generó un movimiento internacional de políticas agresivas contra el tabaco. La experta se encuentra en Montevideo participando del 5° Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud.
Antes del juicio a la tabacalera las corporaciones atemorizaban a países con políticas agresivas contra el tabaco. Ahora, según Sosa, los países están liberados, ya no tienen ese temor de que puedan ser demandados tan fácilmente";. "Le cerramos un frente de batalla, eso fue lo que realmente se logró con el caso, hacérselo mucho más difícil";.
"Vemos las bajas del mercado en Latinoamérica, por eso ellos están batallando tan fuertemente";, afirmó.
La experta participa de la organización del 5° Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud, que irá hasta el próximo viernes en el Hotel Radisson y reúne investigadores de control del tabaco, especialistas en el tratamiento y expertos en incidencia política de la región y de todo el mundo, que compartirán los datos más actualizados en la materia.
Allí se presentará, por ejemplo, un informe sobre cómo las tabacaleras apuntan al público escolar. Las empresas están apuntando al público joven, de entre 13 y 14 años, según un estudio que presentará la organización en el congreso. "Estudiamos la venta de productos saborizantes cerca de centros escolares y es contundente cómo están diseñando empaquetados. El producto tiene sabor a menta o a chocolate, hemos encontrado empaquetados de cigarrillos y golosinas casi idénticos y todo esto promovido cerca de centros escolares";, apuntó.