Suena Tremendo

La estrategia de Trump en Medio Oriente: negocios sin ideologías

La estrategia de Trump en Medio Oriente: negocios sin ideologías

El doctor en Ciencia Política por The Hebrew University of Jerusalem, Alberto Spektorowski, dijo a Suena Tremendo que Estados Unidos entra en relaciones diplomáticas e intenta formar coaliciones con países de Medio Oriente sólo como "negociante" y no con "ideologías".

"Una de las características de Trump es tener menos apego a los analistas profesionales. No quiere decir que estén fuera de juego, pero usted ve cómo se compone la Casa Blanca y da miedo. Tiene sus asesores pero están alineados con su línea";, opinó Spektorowski.

Spektorowski dijo que la intención de Trump es formar una alianza con Israel y los países sunitas para que "todos juntos trabajen bajo un mismo interés y, obviamente, la misión es visualizar a Irán como enemigo";. En esta nueva alianza entre los países sunitas, Israel y EEUU, "Trump se presenta como el dealer. ‘Yo no vengo con ideologías, yo sé hacer negocios (…); yo voy a lograr un buen negocio entre Qatar y Arabia Saudita y todos juntos con Israel’. A Qatar, si lo aíslan, está en problemas";.

"Uno puede decir, ¿cuál es la ideología de Trump? Es esa, ‘yo sé armar el rompecabezas porque soy un negociante (…) para mantener un equilibrio favorable a mis intereses"; ¿Cómo se resquebraja todo esto? Cuando, en un momento determinado tenés que bombardear a Siria porque se te escapa de las manos";, dijo.

Spectorowski definió a Trump como un outsider. "Es su carta de identidad, ‘Yo no entiendo nada pero entiendo todo, no necesito grandes expertos";.

El experto participará el próximo miércoles, a las 19.30, en una conferencia organizada por la Universidad ORT titulada: "Trump, Israel y la alianza sunita. ¿La gran coalición?"