Fiscal general de Venezuela pidió apoyo a Jorge Díaz
La Fiscal General de Venezuela, Luis Ortega Díaz le pidió respaldo al fiscal de Corte de Uruguay, Jorge Díaz en "aras de garantizar la vigencia de la constitución" en su país.
En la nota dice que "el Presidente de la República anunció al país el comienzo de un proceso de Asamblea Nacional Constituyente atribuyéndose no solo la iniciativa sino la decisión de convocarlo, arrogándose de esta manera la soberanía popular".
Denuncia que "distintos voceros de otros Poderes Públicos, han amenazado públicamente con suprimir las competencias del Ministerio Público por medio de dicho proceso Constituyente, para arrebatarle la titularidad de la acción penal y suprimir, por ende, el Sistema Penal Acusatorio".
En la nota, señala también que "se han promovido actos partidistas de hostigamiento contra el Ministerio Público (…) llegando incluso a ejercer acciones delictivas (agresiones, robos, hostigamientos, etc.) con el aval de algunas instituciones estatales. Igualmente. Algunos voceros políticos han utilizado diversos espacios comunicacionales de forma ininterrumpida, para desacreditar las actuaciones del Ministerio Público (…) (y) presionar para desvirtuar e influir en la alteración de los resultados de las investigaciones penales".
Ortega agrega: "acudo a usted para dejar constancia del modo en que están procediendo otros poderes públicos del Estado venezolano, para atentar contra el rol de independencia y autonomía del Ministerio Público como garante de la Constitución y demás leyes de la República".
La ONU calificó este viernes de "profundamente preocupante" el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, la prohibición impuesta a la misma de salir del país y la congelación de sus activos, al igual que la anulación de la designación del vicefiscal Rafael González.
El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Rupert Colville denunció la decisión de la Sala de asignar algunas de las funciones exclusivas de la fiscal general hasta ahora al defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab.
La ONU señaló que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia "parecen vaciar" la oficina de Ortega del mandato y de las responsabilidades que debe ejercer conforme a lo estipulado en la Constitución venezolana y "socavar la independencia"; de la fiscal.
La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU igualmente subrayó que en medio de la crisis política, económica y social de Venezuela han fallecido 75 personas y 1.419 han sido heridas en las protestas.
Fuente: Fiscalía de Corte y EFE.